jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaLa Era de Hielo 2: Con lo justo y necesario

La Era de Hielo 2: Con lo justo y necesario

Los largometrajes animados no han podido escapar a la conveniencia comercial que implica una franquicia y debido a ello nos están lloviendo secuelas innecesarias como esta Era de hielo 2 que retoma a los personajes prehistóricos presentados en el filme de 2002 para insertarlos en un nuevo viaje de supervivencia. Con más humor y, sobre todo, con un protagonismo casi excluyente de la ardilla Scrat que roba escenas enteras con un unipersonal que podría llamarse En busca de la bellota perdida.

Tras codirigir junto a Chris Wedge la lograda Robots (2005) al brasileño Carlos Saldanha le ha tocado en suerte debutar como realizador solista. No puede decirse que su trabajo decepcione. Advertidos los productores del carisma de Scrat se le asignaron más escenas convenientemente desarrolladas por unos guionistas que de comicidad algo entienden (Peter Gaulke fue escritor de la emblemática serie Saturday Night Live). Desde ya que todo el esqueleto argumental es una mera excusa para disparar gags y situaciones jocosas a una velocidad supersónica. Unas cuantas dan en el blanco y otras siguen de largo.

Como sucediera con motivo de su estreno hace casi cuatro años, la distribuidora local ha decidido lanzar todas las copias dobladas al castellano lo cual siempre resiente el interés del público adulto. No es lo mismo escuchar las voces del genial Ray Romano (el paciente mamut Manny), John Leguizamo (el verborrágico perezoso Sid) o Denis Leary (el tigre dientes de sable Diego, menos feroz y más humanizado en comparación con la aventura previa) que los ignotos profesionales mexicanos contratados para prestar sus servicios al producto. A diferencia de Shrek o las películas de Pixar no hay aquí guiños cinéfilos que hagan más llevadera la odisea emprendida por la pandilla que se dirige hacia una especie de arca de Noé improvisada para salvaguardarse de la inundación del valle en el que viven. En otros términos: queda en el gusto de cada uno simpatizar o no con los personajes para disfrutar más o menos de este repetido peregrinaje.

La era de hielo 2 no aburre en ningún momento pero no sé si eso es suficiente para justificar el precio de la entrada. Ahora, como acompañantes mayores de los ?locos bajitos? todo es posible. No hay nada más contagioso que la risa de un chico. Y, como pude comprobar en la función a la que asistí, ellos se ríen mucho. No debería soslayarse el dato.

La Era de Hielo 2: Con lo justo y necesario 2Título: La era de hielo 2
Título original: Ice Age 2, The meltdown
Director: Carlos Saldanha