back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioArchivoEntre besos y tiros: Irreverencia bien entendida

Entre besos y tiros: Irreverencia bien entendida

Shane Black ha debutado tardíamente como realizador con esta Entre besos y tiros (2005) tras toda una vida de dedicarse a la escritura de guiones de conocidas superproducciones como Arma mortal (1987), El último boy-scout (1991), El último gran héroe (1993) o El largo beso del adiós (1996). Su ópera prima funciona tanto como sátira irreverente a la vez que como homenaje al film noir, una evidente debilidad de Black. Notable Robert Downey Jr. en el rol protagónico…

Entre besos y tiros: Irreverencia bien entendida 2

Luego de veinte años dedicados en exclusividad a la escritura, el consagrado guionista Shane Black (Arma mortal, El último boy-scout, El largo beso del adiós, etc.) debuta como director con una despareja y original sátira/homenaje al film noir. Entre besos y tiros cuenta con muchas de las modélicas características del policial negro como ser la clásica voz en off del protagonista, las chicas fáciles y llamativas, los cigarrillos como elemento iconográfico ineludible, el bourbon o la bebida que se tenga a mano generosamente regada, la noche (noir) como gran ambientación omnipresente de principio a fin, muuucho diálogo (ocurrente o no) y, last but not least, uno o varios misterios a resolverse (cuanto más complejo mejor). A la sombra de genios de la literatura que se especializaron en este género como Raymond Chandler, Dashiell Hammett o Ross MacDonald (en lo personal, mi favorito) surgieron emblemáticas películas dirigidas por notables como John Huston (El halcón maltés), Jacques Tourneur (Retorno al pasado), Billy Wilder (Pacto de sangre) o Howard Hawks (El sueño eterno), cuya influencia ha sido tremenda en los últimos cincuenta años.

Kiss Kiss Bang Bang: Irreverencia bien entendida 1Black siempre se ha destacado por su facilidad para escribir textos sarcásticos y filosos (ver o recordar El último boy-scout que no es otra cosa que un filme neo noir) intercalados con furibundas escenas de acción como en El último gran héroe o la ya mencionada Arma mortal. Dicen los entendidos que para romper un molde antes hay que saber construirlo. Black hace rato que superó esta instancia por lo que para su ópera prima en lugar de realizar un relato negro puro ha optado por introducir una mirada irreverente al esquema tradicional. No le ha salido redondo pero nadie se atrevería a acusarlo de oportunista. Después de todo le habría convenido mucho más filmar uno de sus típicos guiones con un Bruce Willis o un Mel Gibson encabezando el elenco y no esta rareza que es Entre besos y tiros (me encanta el onomatopéyico título original: Kiss kiss bang bang).

Para dar un ejemplo de lo descarada que resulta la trama baste con informar que Harry Entre besos y tiros: Irreverencia bien entendida 3Lockhart (Robert Downey Jr., que engalana cualquier papel que le tiren), el personaje principal, es un ladrón muy poco profesional que escapando de la policía se mete accidentalmente en un casting para una película de Hollywood… ¡y es aceptado para una prueba de cámara en la Meca del cine! Los productores le piden que acompañe al detective privado Perry (Val Kilmer), quien oficia de consultor tal como lo hacía Kevin Spacey en Los Angeles: Al desnudo, en una investigación de rutina. Ahora bien: que el verdadero investigador no sea el que narre los eventos en off puede parecer raro… pero que encima éste sea un gay confeso (lo llaman Gay Perry) ya sobrepasa todos los límites. Esta dupla insólita se convierte en un trío con la aparición de la sexy Harmony Faith Lane (la simpática Michelle Monaghan que este año viene tocando bocina con papeles de peso en Tierra fría y M:I:3) quien contrata a Harry -convencida de que es un colega de Perry- para que descubra quien fue el responsable de la muerte de su hermana menor. Hasta aquí lo que se puede contar porque hay más, mucho más, en la enredada y por momentos confusa historia.

Producida por el capo Joel Silver con un exiguo presupuesto de quince millones de dólares la película en líneas generales promete más de lo que cumple pese a varias escenas logradas donde el inconfundible oficio de Shane Black deja su marca con ingenio genuino. No es un mal debut pero, si le dan otra oportunidad, él lo puede hacer mejor. Talento le sobra.

Entre besos y tiros: Irreverencia bien entendida 1Título: Entre besos y tiros
Titulo Original: Kiss Kiss Bang Bang
Director: Shane Black
Intérpretes: Robert Downey Jr., Val Kilmer, Michelle Monaghan, Corbin Bernsen y Shannyn Sossamon
Género: Acción, Comedia, Crimen, Estreno en DVD, Misterio, Parodia, Thriller
Duración: 102 minutos.
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2005

 

Puntaje 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio