back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioArchivoRescate del Metro 123: Derivaciones del juego bursátil

Rescate del Metro 123: Derivaciones del juego bursátil

Por Emiliano Fernández

Rescate del Metro 123 sufre de ampulosidad formal, vueltas de tuerca previsibles, una tensión demasiado estable y la inclusión de un par de escenas de acción que poco hacen para incrementar el suspenso. De hecho, por momentos se estanca en algunos estereotipos del “policial canchero estadounidense”: lenguaje cargado de insultos estériles, pluralidad racial de manual, remates humorísticos sin soltura y “realismo callejero” de cartón.

Rescate del Metro 123: Derivaciones del juego bursátil 3

Ya La Captura del Pelham 123 (The Taking of Pelham One Two Three, 1974) no era una gran película sino apenas un thriller pasable que compensaba su falta de garra con interesantes actuaciones y el típico tono seco de los ’70. Esta remake a cargo del siempre errático Tony Scott se ubica por debajo de la original y dilapida la oportunidad de construir un relato en verdad atrapante. Todos sus tics reaparecen sin anestesia: sobreabundancia de recursos vinculados a la edición, personajes unidimensionales y fotografía muy publicitaria.

Rescate del Metro 123: Derivaciones del juego bursátil 4El guión de Brian Helgeland, otro experto en el subibaja artístico, se presenta como una nueva adaptación de la novela de John Godey aunque realmente constituye una catarata de referencias al film protagonizado por Walter Matthau y Robert Shaw. La historia mantiene la estructura: secuestro de un vagón del subterráneo de New York por parte de cuatro criminales, solicitud de una suma millonaria a cambio de los rehenes y diálogo constante a través de la radio entre el cabecilla de la operación y el encargado de recibir las demandas.

Rescate del Metro 123 (The Taking of Pelham 1 2 3, 2009) sufre de ampulosidad formal, vueltas de tuerca previsibles, una tensión demasiado estable y la inclusión de un par de escenas de acción que poco hacen para incrementar el suspenso. De hecho, por momentos se estanca en algunos estereotipos del “policial canchero estadounidense”: lenguaje cargado de insultos estériles, pluralidad racial de manual, remates humorísticos sin soltura, “realismo callejero” de cartón y una presencia femenina decorativa, sin nada que aportar.

Para aquellos que no lo sepan, ese cleptómano cinematográfico llamado Quentin Tarantino le Rescate del Metro 123: Derivaciones del juego bursátil 5robó numerosos detalles a la original en su recordada Perros de la Calle (Reservoir Dogs, 1992). La propuesta se sostiene exclusivamente gracias al eterno John Travolta y su despiadado Ryder (antes el “Señor Azul” de Shaw). Si pensamos en el ayer los resultados son opuestos: mientras que en la primera descollaba Matthau como el bueno de Garber, hoy Denzel Washington está en piloto automático. El convite entretiene pero el casting deja mucho que desear (John Turturro y James Gandolfini, en roles secundarios, siguen entregando caricaturas). Scott no sabe cómo desarrollar la trama y apuntalar el conflicto psicológico. Aquí desde el inicio vemos a Ryder obsesionado con la cotización del oro…

El staff opinó:

-Dejando de lado los créditos del comienzo, el director de Déjà Vu abandona un poco el frenesí clipero al que nos tiene acostumbrados para adoptar un estilo mucho más clásico y setentoso en esta remake que cuenta con los elementos básicos para desarrollar una buena historia: un héroe sin estrategia, un antagonista a la altura de las circunstancias, una carrera contra el tiempo y un vagón de subte neoyorquino repleto de rehenes que serán utilizados como moneda de cambio en la dinámica de un sistema financiero perverso donde la vida humana es una simple estadística. Suficientes atractivos -más allá de las convocantes figuras de Denzel Washington y John Travolta- como para pasar un rato agradable gozando de una trama bien escrita pero que promediando la parte final recurre a arbitrariedades innecesarias…- Pablo E. Arahuete (6 puntos)

Rescate del Metro 123: Derivaciones del juego bursátil 2Título: Rescate del Metro 123
Titulo Original: The Taking of Pelham 1 2 3
Director: Tony Scott
Intérpretes: Denzel Washington, John Travolta, John Turturro, Luis Guzmán, Michael Rispoli y James Gandolfini
Género: Acción, Basado en novela, Crimen, Remake, Thriller
Duración: 106 minutos.
Origen: Estados Unidos, Reino Unido
Año Realización: 2009
Distribuidora: Columbia
Fecha Estreno: 16/07/2009

Puntaje 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES