back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaLa huérfana: De Rusia con amor

La huérfana: De Rusia con amor

Por Emiliano Fernández

Escenas de una tensión horripilante convierten a este thriller doméstico en el film de terror mas intenso del 2009. El notable trabajo de Vera Farmiga amplifica el impacto de esta inesperada joyita.

La huérfana: De Rusia con amor 3

Siempre que todo parece perdido para los cinéfilos amantes del viejo y querido cine de horror, en el momento menos pensado Hollywood se despacha con una joyita que resulta en verdad inexplicable si consideramos el lastimoso contexto en el que surge. La Huérfana (Orphan, 2009) toma por sorpresa al espectador y lo invita a recuperar la esperanza en la todopoderosa usina cultural del norte. Por más que este saludable optimismo sea sólo transitorio y desaparezca con el próximo traspié de la industria, lo cierto es que hoy estamos ante uno de los mejores thrillers del año. En un género en el que el éxito depende de la administración artesanal de elementos primordiales, la película hace gala de un cuidado meticuloso en la puesta en escena y un análisis inteligente de la dinámica familiar.

Con semejante título no hacen falta demasiadas precisiones en lo que respecta a la historia La huérfana: De Rusia con amor 4en sí, apenas una síntesis del planteo central. John Coleman (Peter Sarsgaard) y su esposa Kate (Vera Farmiga) tienen muy presente la pérdida de su tercer retoño, una beba que lamentablemente nació muerta. Ambos deciden canalizar la angustia acumulada a través de una vía que consideran liberadora desde el punto de vista afectivo: adoptan una niña rusa de nueve años llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Mientras que la pequeña Max (Aryana Engineer) ve con buenos ojos la reciente incorporación, Daniel (Jimmy Bennett) desconfía de su hermana postiza. Cuando la violencia se desate sin previo aviso, los trapitos sucios de los involucrados reaparecerán en fuertes discusiones con desafortunadas consecuencias…

La huérfana: De Rusia con amor 5El film funciona a la perfección en tanto “relato macabro de infiltración” debido a que los distintos responsables supieron balancear sus aportes dentro del combo general. Está claro que el director catalán Jaume Collet-Serra es un experto narrador cuando se trata de pesadillas asfixiantes de ritmo progresivo; recordemos su apabullante opera prima La Casa de Cera (House of Wax, 2005). Pero los artífices de la trama, Alex Mace y David Johnson, tampoco desentonan ofreciendo tensión permanente, situaciones más que plausibles, sadismo con ribetes psicológicos, diálogos apropiados según las circunstancias y una interesante tanda de crímenes escalonados. Los hallazgos del guión están complementados por un imaginativo diseño de producción y un estupendo desempeño por parte del elenco.

Como ejemplos de factores esenciales a la disposición señalada podemos nombrar los La huérfana: De Rusia con amor 6extraordinarios dibujos de Esther y la maravillosa actuación de Vera Farmiga, francamente en su mejor trabajo hasta la fecha (Kate es la primera en descubrir y reaccionar ante la manipulación a cargo de la joven). Más allá de la excelente ejecución, el conspicuo desarrollo del personajes y la profesionalidad en los rubros técnicos, todo resultaría inconducente sin una protagonista a la altura del desafío. Este “detalle” mueve el foco hacia la terrible Isabelle Fuhrman, una señorita que con apenas doce años opaca al resto de sus compañeros. Su diminuto engendro del demonio edifica con maestría el verosímil cinematográfico y nos propone un devenir clasicista en busca de un amor siempre negado…

La huérfana: De Rusia con amor 2Título: La Huérfana
Título original: Orphan
Director: Jaume Collet-Serra
Género: Suspenso, Drama, Horror, Thriller
Intérpretes: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman, Jimmy Bennett, CCH Pounder y Aryana Engineer
Duración: 123 minutos
Origen: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia
Año Realización: 2009
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha Estreno: 24/09/2009

Puntaje 8 (ocho)

El staff opinó:

-Pese a tratarse de una remanida historia que no escapa a los códigos del género, una interesante acumulación de climas tensos y una ingeniosa vuelta de tuerca son suficientes atributos para darle una chance a este entretenido thriller psicológico…- Pablo E. Arahuete (7 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio