Por Pablo Arahuete

Una calibrada parodia sobre el histórico tema de los muertos vivos que se toma con absoluto respeto aquellos códigos propios de un género que necesita renovarse para no extinguirse en la repetición solemne. Grandes momentos para relajarse y gozar…

Tierra de zombies: Más vivos que muertos 1


La premisa es más que sencilla: Tierra de zombies es una parodia lisa y llana sobre ciertos códigos y elementos del género que, en estos tiempos en los que reina la solemnidad y la seriedad mal entendida en películas de terror, aporta una dosis de frescura y creatividad tan necesarias como estimulantes.

Lejos de la consabida metáfora política acerca de los muertos vivientes, ya consagrada a fines de los 60’s por el legendario George A Romero, una pátina de saludable cinismo y desparpajo recubre los casi 90 minutos de metraje, donde una mezcla de road movie ácida con algunos rasgos de western urbano no hacen otra cosa que deleitar al espectador con la presentación de una galería de personajes extraños -cincelados desde los estereotipos-, con una gran cuota de singularidad y hasta humanidad que los eleva por encima del promedio general.

La trama se instala sin vueltas en un presente post apocalíptico en el que la plaga de muertos vivos pulula por cada rincón de los Estados Unidos, haciendo gala de su torpeza en los movimientos, aunque también de su voracidad por la carne humana. Por supuesto, existen humanos que han logrado sobrevivir sin recibir las temibles dentelladas (portadoras de malos presagios para quien le toque en suerte); entre ellos, el púber Columbus (Jesse Eisenberg), el lunático Tallahassee (Woody Harrelson) y las timadoras Wichita (Emma Stone) junto a su hermana menor Little Rock (Abigail Breslin).

Todos ellos evocan desde sus singulares nombres un pueblo o ciudad ya desvastado por los zombies, como parte de uno de los guiños que el debutante director Ruben Fleischer comparte con el espectador, así como un par de situaciones desopilantes que no hacen otra cosa que confirmar un buen guión que acumula gags y pasos de slapstick con buen ritmo y sin resultar forzados

Entre escopetazos, desmembramientos -que no deben envidiarle nada a cualquier producto de este tipo- y una suma de chistes verbales y diálogos filosos, los personajes se abren camino y el film transita con absoluta fluidez gracias al buen manejo de cámara y al apropiado uso del espacio cinematográfico en las secuencias que exigen un mayor despliegue escénico.

Mención aparte merece el encuentro bizarro con el gran Bill Murray, sin dudas lo mejor de esta calibrada parodia que, si bien cuenta con algunos altibajos (promediando su última media hora es evidente), invita con enorme generosidad a relajarse y gozar.

Tierra de zombies: Más vivos que muertos 1Título: Tierra de Zombies
Titulo Original: Zombieland
Director: Ruben Fleischer
Género: Acción, Comedia, Horror, Parodia
Intérpretes: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard y Bill Murray
Duración: 88 minutos
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2009
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Distribuidora: UIP – Sony Pictures
Fecha Estreno: 28/01/2010

Puntaje 7 (siete)

El staff opinó:

-Tan simpática como sencilla, Tierra de zombies (Zombieland, 2009) entretiene gracias a un apocalipsis caníbal extremadamente pautado y algunas escenas muy hilarantes (en especial se destaca la que se desarrolla en la mansión de Bill Murray…). El realizador Ruben Fleischer homenajea a Muertos de risa (Shaun of the Dead, 2004) y nos regala la inestimable presencia de Woody Harrelson como un mata- zombies antológico…- Emiliano Fernández (6 puntos)

No hay comentarios

Dejar una respuesta