back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioArchivoDesconocido: Las ironías de la memoria

Desconocido: Las ironías de la memoria

Por Emiliano Fernández

Siguiendo el mismo camino de La Casa de Cera y La Huérfana, el catalán Jaume Collet-Serra toma elementos de la obra del gran Alfred Hitchcock y reincide en un relato tan clasicista como inteligente, ahora con Liam Neeson como protagonista principal.

Desconocido: Las ironías de la memoria 3

La nueva obra del talentoso Jaume Collet-Serra lo ubica en una posición inmejorable dentro del Hollywood contemporáneo, siempre repleto de asalariados que en última instancia demuestran ser incapaces de redondear una propuesta en verdad interesante: lo que el catalán hizo con el slasher en La Casa de Cera (House of Wax, 2005) y con el suspenso en La Huérfana (Orphan, 2009), aquí lo repite con el thriller de espionaje en la maravillosa Desconocido (Unknown, 2011), otro ejemplo del camino que debería transitar el cine de género. Concretamente nos referimos a una estrategia orientada a trabajar la tensión narrativa desde un registro realista, dinámico, cauteloso y con explosiones aisladas de furia.

En un principio la historia parece seguir los pasos de Búsqueda Frenética (Frantic, 1988) deDesconocido: Las ironías de la memoria 4 Roman Polanski para rápidamente virar hacia un cóctel muy lúcido de Intriga Internacional (North by Northwest, 1959), El Hombre que Sabía Demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956) y algunos leitmotivs extraídos de la trilogía del inefable Jason Bourne. El Doctor Martin Harris (Liam Neeson) y su esposa Elizabeth (January Jones) llegan a Berlín por primera vez para una conferencia sobre biotecnología pero la estadía resulta un tanto difícil debido a que se olvidan la valija con los pasaportes en el aeropuerto y encima el señor termina en coma en un hospital producto de un accidente automovilístico.

Desconocido: Las ironías de la memoria 5Grande será su sorpresa cuando al despertar descubra que padece amnesia parcial, su mujer no lo reconoce y otro hombre ha asumido su identidad. Con la asistencia de Gina (Diane Kruger), la taxista que le salvó la vida, y Ernst Jürgen (Bruno Ganz), un investigador privado y ex miembro de la Stasi, hará todo lo posible para recuperar su pasado y eventualmente enfrentar a un dúo de sicarios implacables que no dejan de perseguirlo. Como puede apreciarse el elenco aglutina apellidos de renombre de distintas nacionalidades en un ensamble que funciona a la perfección dentro de los parámetros clasicistas del guión de Oliver Butcher y Stephen Cornwell a partir de una novela de Didier Van Cauwelaert.

Si bien se agradecen las pequeñas participaciones de Frank Langella y Sebastian Koch, de Desconocido: Las ironías de la memoria 6nuevo el que se lleva las palmas a pura serenidad y eficacia es Liam Neeson: el protagonista ayuda al director a asentar el verosímil en un espíritu retro que incluye un desarrollo progresivo del enigma principal, una puesta en escena meticulosa, mucha profesionalidad en los rubros técnicos y un puñado de elaboradas secuencias de acción. Collet-Serra esquiva el facilismo del torbellino hiperquinético y construye en cambio una pesadilla acerca de las ironías de la memoria con una vuelta de tuerca final a la Alfred Hitchcock que en términos prácticos homenajea a aquellos queridos MacGuffins del inglés.

Desconocido: Las ironías de la memoria 2Título: Desconocido
Titulo original: Unknown
Director: Jaume Collet-Serra
Género: Basado en novela, Drama, Misterio, Thriller, Espionaje
Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Frank Langella, Bruno Ganz y Sebastian Koch
Duración: 113 minutos
Origen: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido
Año Realización: 2011
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha Estreno: 17/02/2011

Puntaje 8 (ocho)

El staff opinó:

-El director catalán Jaume Collet-Serra se disfraza de Alfred Hitchcock pero en la mitad de la fiesta queda al descubierto en este thriller de espionaje protagonizado por un convincente Liam Neeson, que le debe mucho a Intriga internacional y a la trilogía de Jason Bourne. Si partimos de la base de una idea bastante poco creíble, que apela a la aceptación de un verosímil sumamente endeble, es justo reconocer que el realizador de La casa de cera se toma su tiempo para intentar no dejar ningún cabo suelto; imprime tensión a un relato por momentos trepidante que atrapa al espectador pero no logra resolverlo de la mejor manera y en ese punto débil es donde se nota que se trataba de un disfraz del gran maestro del suspenso…- Pablo E. Arahuete (7 puntos)

-Es una delicia reencontrarse con Liam Neeson en estos roles tan exigentes desde lo físico: el grandote se banca los golpes sin chistar y a su vez reparte los suyos de lo lindo. Lamentablemente, Desconocido no es Búsqueda implacable en la que el guión era apenas una excusa para ver en acción al eximio actor de La lista de Schindler y se despachan una historia que empieza por los carriles esperados pero promediando la proyección se desbanda sin remedio. Las vueltas de tuerca no estarían mal si se hubiesen cuidado un poco más los pequeños detalles. Estos detallecitos son la sal de estos relatos: cuando no son verosímiles se producen los errores garrafales que terminan hundiendo la película en cuestión. Hay muchos de esos -y tan tontos que cuesta creerlo en un guión profesional- en Desconocido y ni el oficio de Jaume Collet-Serra ni las buenas artes de un elenco altamente competente (no hay papeles chicos para Bruno Ganz) alcanzan a remontar el desastroso último acto de este thriller deudor de demasiados títulos parecidos. Cada vez queda más claro lo grandes que le quedan los zapatos de Sir Alfred Hitchcock a estos imitadores serpentinos.- Diego Martínez Pisacco (4 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES