back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaGuerra mundial Z: Plaga zombi

Guerra mundial Z: Plaga zombi

Por Marcos Rodriguez

Con una cantidad excesiva de zombis un poco demasiado digitales, Guerra Mundial Z (2013) logra contar una historia, generar momentos tensos, distender también cuando hace falta y lograr que la pasemos bien durante el fin del mundo.

Todos ya nos dimos cuenta: los zombis están de moda. En cine, televisión, historietas, con remakes y novelas o precuelas y variantes varias de la “zombidés”: desde fenómenos místicos inexplicables hasta virus globalizados. Los zombis llegaron (volvieron) para quedarse.

Lo curioso es que la popularidad y el éxito esta vez también les dieron la posibilidad de sumar un poco de glamour: Atrás quedaron la clase B y los presupuestos (y maquillajes) limitados. La última oleada del avance de los zombis sobre la gran pantalla no sólo viene de la mano de un presupuesto millonario, sino que tiene como protagonista a una de las más grandes estrellas de Hollywood: Brad Pitt.

No es un mérito menor de Guerra Mundial Z haber logrado integrar a una estrella como Pitt en un mundo poblado por zombis sin que la película se vuelva pesada, seria o un simple vehículo para su protagonista. La clave está en su gran sentido de la narración: centrada siempre sobre el personaje interpretado por Pitt (un ex agente especial de la ONU que decidió retirarse para poder pasar más tiempo con su familia), todo el apocalipsis zombi y la posterior lucha por la supervivencia están contados siempre desde la perspectiva de este único (aunque, obviamente, extraordinario) personaje.

Este procedimiento le da una gran carnadura a la historia y vuelve la amenaza mucho más real: no tenemos noticieros que nos informen sobre la situación global ni planos genéricos de ciudades del mundo con sus monumentos más identificables rodeados de zombis rabiosos. Cuando empieza la película apenas si escuchamos un noticiero en el que se habla de algo así como una nueva epidemia de gripe A y una crisis política en algún lugar del planeta. Lo que vemos mientras es una familia tipo que desayuna una mañana cualquiera antes de llevar a sus dos hijas al colegio.

En el camino al colegio, en medio de un embotellamiento, los hechos empiezan a desarrollarse frente a nuestros ojos. No hay comunicaciones, nadie sabe qué está pasando (ni siquiera el ejército) y nos vemos arrojados a una aventura angustiante. La escala globalizada (del presupuesto de GGZ, de la tecnología y del virus) nos llevan a recorrer el mundo entero y hace que la historia sea todavía más desoladora.

En esta nueva versión los zombis son realmente muchos, se mueven rápido, contagian su estado a una velocidad sorprendente y no tienen respiro. Esto hace que la sensación de peligro sea siempre inminente, siempre imparable, agotadora: a cada instante los zombis son más y con que solo haya uno cerca pueden hacer caer ciudades enteras.

Posiblemente uno de los puntos más flojos de la película sea el uso de unos zombis demasiado digitales en los planos macros y multitudinarios, siempre contrapuestos a los primeros planos de zombis compuestos por el tradicional maquillaje de carne entre seca y putrefacta. Sin embargo, hasta los planos más “de videojuego” quedan neutralizados por la velocidad de la acción que nunca frena a lo largo de toda la película.

El personaje interpretado por Brad Pitt (una especie de genio para la acción y para la ciencia, encarnación de la virtud misma, dispuesto a renunciar a todo por el amor de su esposa y de sus hijas) es un poco esquemático y aunque ese esquematismo a veces dificulta un poco la identificación con el personaje, la verdad es que en el fondo termina por no importar demasiado: hay una veta familiar y tierna en Guerra Mundial Z, pero sobre todo hay muchos, muchos zombis que hacen que la historia tenga que ir siempre para adelante, sin descanso.

Esa velocidad nerviosa, sumada a una acción seca y a una lógica siempre muy concreta (con problemas, por ejemplo, cómo se le carga nafta a un avión en un mundo invadido por zombis) hacen que la película fluya incluso a pesar de sus propios problemas (como la chatura de sus personajes, lo inverosímil de unos cuantos nudos argumentales, etc.).

Al final, cuando los zombis toman el control del mundo, poco importan las incoherencias, los lugares comunes de familia rubia (con niño latino políticamente correcto incluido), la repetición de recursos (los ruidos de las latas de gaseosa), los planos de Pitt como de propaganda de perfume y tantos otros detalles que molestarán a los que quieran ser molestados.

Guerra Mundial Z nos arrastra con su ritmo acelerado (pero no compuesto de planos epilépticos). El todo es más que la suma de sus partes.

Guerra mundial Z: Plaga zombie 2Título: Guerra Mundial Z
Título original: World War Z
Dirección: Marc Forster
Intérpretes: Brad Pitt, Mireille Enos, James Badge Dale, Matthew Fox, David Morse, Elyes Gabel, Julia Levy-Boeken
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Acción, Basado en novela, Drama, Horror, Sci-fi, Thriller
Duración: 116 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2013
Distribuidora: UIP
Fecha de estreno: 20/06/2013

Puntaje 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES