InicioCríticaLa Patota: Entre lo justo y lo moral

La Patota: Entre lo justo y lo moral

Por @SantiResnik

Apenas un homenaje de la película de los años 60 protagonizada por Mirtha Legrand, La patota, dirigida por Santiago Mitre y coescrita junto a Mariano Llinás, explora los vericuetos de la moral y de la realidad más cruda a partir de una situación límite.

En la escena de apertura de La patota, encontramos a Oscar Martínez, en la piel de un prestigioso juez de la nación, que discute con su hija Paulina, Dolores Fonzi, acerca de su prometedor futuro como abogada. Paulina le plantea a su padre que desea postergar dicha carrera para tomar las riendas de un proyecto en una escuela rural en Misiones como profesora de formación política. Varias cosas quedan a las claras en este plano secuencia de casi diez minutos: el talento de ambos actores, la química entre ellos y cómo, a pesar de tratarse de una discusión normal de padre e hija, la película ya plantea las posiciones de cada uno, pero siempre entendiendo que lo más importante es el respeto por las decisiones del otro.

Con estos conceptos de choques de pensamientos generacionales es con lo que La patota queda marcada a fuego. Cada vuelta de tuerca conlleva el peso de la opinión de cada personaje, la violación que sufre Paulina es sólo la excusa para entrar en el tira y afloje que quieren imponer los personajes. Su padre, el juez, entiende que tiene que llevar a la justicia a los culpables, Esteban Lamothe, en la piel del novio de Paulina -con un polémico acento norteño- busca venganza por mano propia y Paulina, la única opinión que debería importar, busca algo más. Es aquí donde el film logra incomodar hasta sus últimas consecuencias al espectador.

Las pinceladas de Daniel Tinayre junto a Mirtha Legrand en su versión original de 1960 son sólo excusas que toman Santiago Mitre junto a Mariano llinás para aggiornar el film a temáticas crudas, pero reales, dejando un edificio a medio terminar abandonado y algunas tomas específicas como homenaje.

La patota logra hacer bailar al espectador entre sus personajes. En todo momento logra encontrarse identificado con cualquiera de los personajes, lo que está garantizado es que durante la extensión del film esta posición va a verse mutada constantemente, debido al derrotero de eventos que sufre Paulina. Su violación, luego confirmación de embarazo y la negativa ante levantar una denuncia, hacen explotar a cada uno de los personajes con sus puntos de vista y esto es lo que predomina en el film del director de El estudiante (2011).

Párrafo aparte para el perfecto timing que tuvo la película al ser estrenada muy cerca de la marcha multitudinaria en la plaza Congreso por el #NiUnaMenos, donde su personaje principal, Dolores Fonzi, pone en juego todos sus derechos como mujer y confirma que si no es la mejor, debería estar en el top 5 de todas las actrices nacionales.

La patota: Entre lo justo y lo moral 2Titulo: La Patota
Director:
Santiago Mitre