back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioInfofreaksCiclo El Espacio entre los Dos en el MACBA

Ciclo El Espacio entre los Dos en el MACBA

En julio arranca en el MACBA el ciclo de cine El Espacio entre los Dos, con curaduría de Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, y el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, que tiene como protagonistas el espacio, los astronautas, los extraterrestres y los androides. La programación incluye títulos como Sueñan los Androides de Ion de Sosa, The Wild blue yonder de Werner Herzog y Aurora Boreal de Peter Mettler, entre otros.

1122508211

El departamento audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presenta El Espacio entre los Dos, un ciclo con curaduría de Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, y el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires, que tiene como protagonistas los personajes más fascinantes de la historia de cine: el espacio, los astronautas, los extraterrestres y los androides.

En algún momento de su historia, la ciencia ficción (como género literario sobre todo) dejó de mirar al más allá, para centrar su mirada un poco más acá y así demostrar que no era necesario apelar a fantasías barrocas, y que la extrañeza del mundo podía estar, casi y literalmente, a la vuelta de la esquina; y que tampoco era necesario abandonar el planeta Tierra para visitar otros mundos o galaxias. El escritor J. G. Ballard fue uno de los primeros autores en trabajar en estos terrenos, y no lo nombramos simplemente por este dato, uno de los títulos de sus libros: Mitos del futuro próximo, pudo haber sido también uno de los nombres de este ciclo.

Una selección de películas en donde se podrán ver documentales protagonizados por astronautas (la más extraterrestre de las profesiones humanas), el registro de espacios reales como base para la más disparatada y especulativa ficción, un extraño fenómeno atmosférico (colores que, en vez de caer, parecen subir al cielo) mostrado como un milagro proveniente de otro planeta, y ficciones que dialogan, reescriben y finalmente enfrentan a grandes clásicos de la ciencia ficción cinematográfica; demostrando, al igual que esta selección de películas, que esos otros mundos existen y están dentro de este. Un planeta que contiene multitudes de mundos, a los que para descubrirlos, solo hace falta dejar de mirar hacia las estrellas.

PROGRAMACIÓN

Jueves 23 de Julio 19:00

SUEÑAN LOS ANDROIDES, de Ion de Sosa (España, 2014)

Jueves 30 de Julio 19:00

(ASTRONAUT) STORY, de Dana Ranga (Alemania, 2003)

Jueves 6 de Agosto 19:00

COSMONAUTA POLYAKOV, de Dana Ranga (Alemania, 2007)

Jueves 13 de Agosto 19:00

I´M IN SPACE, de Dana Ranga (Alemania, 2012)

Jueves 20 de Agosto 19:00

THE WILD BLUE YONDER, de Werner Herzog (Alemania, Gran Bretaña, Francia, 2005)

Jueves 27 de Agosto 19:00

EL GRAN LÍO, de Alexander Kluge (Der Große Verhau, R.F.A., 1971)

Jueves 10 de Septiembre 19:00

AURORA BOREAL, de Peter Mettler (Picture of Light, Swiza, Canadá, 1994)

AUDITORIO

Entrada general: $20

Entrada gratuita para la función inaugural del día jueves 21 de Mayo.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES