back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioInfofreaksGanadores de la 2ª Edición de Ventana Andina

Ganadores de la 2ª Edición de Ventana Andina

Con gran éxito finalizó la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, la muestra que este año convocó alrededor de 18.000 mil espectadores. El Mejor Largometraje de Ficción en la Competencia Internacional de Largometrajes fue el film peruano Climas (Foto) de la directora Enrica Pérez Matos, y la Mejor Dirección fue concedido a Laura Citarella y Verónica Llinás, por La mujer de los perros. En la Competencia Nacional Félix Monti, la ganadora en la categoría ficción fue La Salada de Juan Martin Hsu. A continuación todos los ganadores de la edición 2015…

climas 2

El sábado pasado finalizó con gran éxito la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, la muestra cinematográfica que arrancó el pasado 3 de Julio en la provincia de Jujuy, que contó con varias sedes a lo largo y ancho de la provincia y congregó a destacadas personalidades como los realizadores Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro, Fernando Spiner y Pablo Trapero, junto a los actores Gastón y Nicolás Pauls, y Martina Gusman, entre otras.

En el Teatro Mitre de Jujuy, se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, que este año llegó a los 18.000 mil espectadores, demostrando que el esfuerzo realizado por la organización también es premiado por el público, que participó masivamente de las proyecciones y de las actividades paralelas propuestas. Después de nueve intensas jornadas de cine, proveniente de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se anunciaron los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta segunda edición.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes, compuesto por Fernando Juan Lima, el músico Daniel Miguel Loubet y el actor Juan Palomino, eligieron al film peruano Climas de la directora Enrica Pérez Matos, como el Mejor Largometraje de Ficción, mientras que el premio a Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por La mujer de los perros (Foto).

La mujer de los perros 1

El jurado de la Competencia Internacional de Documentales y Cortometrajes, integrado por Luciana Abad, Marcelo Céspedes y Fernando Brenner, eligieron a Alfaro vive carajo de Mauricio Samaniego Ponce como el Mejor Largometraje Documental, al corto argentino La ventana abierta de Lucila Las Heras, como el Mejor Cortometraje. En la Competencia Nacional Félix Monti, el jurado conformado por Martina Gusman, Jorge García y Juan Martín Cuevas, otorgó el Primer Premio en la categoría ficción a La Salada (Foto) de Juan Martin Hsu, dotado de $15.000 pesos.

la salada 3

En Competencia Regional Jorge Preloran, el jurado integrado por Viviana Saavedra y Claudio Araya Silva, concedió el Primer Premio a Motoarrebatador (Tucumán) de Agustín Toscano, producida por Cecilia Salim. Asímismo, el incentivo Bolivia Lab 2016, que consiste en una beca completa para asistir al Laboratorio Internacional de Cine para el perfeccionamiento de proyectos fue para El espíritu de la apacheta (Salta), de Mariel Vítori. Mientras que el Premio del Público, que contó con 2.500 votos, fue concedido a El patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel.

La presencia de Bolivia Lab es muy importante para este festival de cine, ya que a partir su participación, se pudieron estrechar lazos más fuertes y proponer la posibilidad de que haya circuitos o comisiones de filmación entre las regiones, que permitan, además, compartir pantallas e intercambiar películas. Claudio Araya co director del Bolivia Lab, junto a Viviana Castillo participaron por primera vez de Ventana Andina.

Durante la penúltima jornada del Festival se firmó un convenio marco entre SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) y la secretaría de Cultura de la provincia. Al respecto, la actriz María Fiorentino, pro secretaria de la entidad de actores, explicó “estamos interesados en que Jujuy se sume al índice de actores de SAGAI, además de poder traer proyectos teatrales de la Fundación de SAGAI, que tienen temáticas específicas como inclusión y violencia de género, que comenzamos a trabajar desde hace tiempo con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

COMPETENCIA INTERNACIONAL LARGOMETRAJES

Mejor Largometraje de Ficción: Climas (Perú) de la directora Enrica Pérez Matos.

Mejor Dirección: Laura Citarella y Verónica Llinás por La mujer de los perros (Argentina).

Mejor Guión: Nicolás González e Ignacio Mardones por La madre del cordero (Chile).

Mejor Fotografía: Soledad Rodríguez por La mujer de los perros.

Mejor Montaje: Matar a un hombre (Chile).

Mejor Dirección de Arte: El patrón, radiografía de un crimen (Argentina).

Mejor Producción: Norte estrecho (Bolivia).

Premio Especial del Jurado al Mejor Largometrajes: Feriado de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES

Mejor Largometraje Documental: Alfaro vive carajo (Ecuador) de Mauricio Samaniego Ponce.

Mención Especial del Jurado: Surire (Chile) de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.

Mejor Cortometraje: La ventana abierta (Argentina) de Lucila Las Heras.

Mención Especial: La muerte blanca (Chile) de Roberto Collio.

COMPETENCIA NACIONAL “FELIX MONTI”

Primer Premio (Ficción): La Salada de Juan Martin Hsu.

Mención Especial: Ciencias naturales de Matías Lucchesi.

Mención Especial (Documental): Mika, mi guerra de España de Javier Olivera y Fito Pochat.

PREMIO INCAA TV al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional: La ventana abierta de Lucila Las Heras.

PREMIO SAGAI al Mejor Actor: Ignacio Huang por La Salada.

PREMIO SAGAI a la Mejor Actriz: Mónica Lairana por El patrón, radiografía de un crimen.

COMPETENCIA REGIONAL JORGE PRELORAN

Primer Premio: Motoarrebatador (Tucumán) de Agustín Toscano.

Premio Bolivia Lab 2016: El espíritu de la apacheta (Salta) de Mariel Vítori.

PREMIO DEL PUBLICO: El patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel (Argentina).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio