back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioInfofreaksDAC celebra el Día del Director Audiovisual

DAC celebra el Día del Director Audiovisual

El 23 de julio se festejará a lo grande El Día del Director Audiovisual, y DAC celebra sus 57 años con una fiesta donde se entregarán premios a consagrados directores y directoras del cine y la TV. Además, el INCAA y DAC ofrecerán funciones de pre estrenos de cine argentino con entrada libre y gratuita en el Espacio INCAA Gaumont, ArteCinema, ArteMultiplex, BAMA Cine y la renovada Sala Leopoldo Lugones.

dac dia del da

El próximo jueves 23 de julio se celebra el Día del Director Audiovisual, y DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) y el INCAA lo festejan con la proyección gratuita de cuatro pre-estrenos nacionales: El Cielo del Centauro de Hugo Santiago; Lulu de Luis Ortega y los documentales Walsh entre todos de Carmen Guarini y Cuerpo de Letra de Julián D´Angiolillo. Estas cuatro películas se proyectarán con entrada libre en el Espacio INCAA Gaumont, ArteCinema, ArteMultiplex, BAMA Cine y la renovada Sala Leopoldo Lugones. Además DAC, realizará ese día La gran noche del director audiovisual en su amplia sede inaugurada el año pasado. Una fiesta en la que entregará premios a consagrados directores y directoras del cine y la TV como: Anahí Berneri, Israel Adrián Caetano, Carlos Sorín, Fernando Birri, Héctor Olivera y Hernán Abrahamsohn.

Actualmente, según las últimas estadísticas, hombres y mujeres de todo el mundo y todas las edades, pasan un promedio cotidiano de 9 horas frente a las distintas pantallas con que conviven. Es decir la mitad de su vida diaria activa, considerando que 8 horas de las 24 diarias las utilizamos para dormir. En esta nueva situación social, el director audiovisual como creador de las imágenes y sonidos que esas pantallas proveen se ha transformado así en un imprescindible colaborador de la humanidad.

Es por esta razón que desde el 2012, el 23 de julio se celebra en la Argentina el Día del Director Audiovisual, gracias a la sancionada Ley de la Ciudad de Buenos Aires que se extiende a todo el país, por el voto unánime del Congreso Nacional. Esta fecha recuerda en particular la creación de DAC Directores Argentinos Cinematográficos, fundada por legendarios cineastas como Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mujica, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soficci entre muchos otros en 1958. O sea que el Día del Director Audiovisual también se festeja el aniversario de DAC, que en 2015 cumple 57 años más joven y dinámica que nunca.

Incluido el director como autor de todas las obras audiovisuales en la ley de propiedad intelectual a partir del año 2004 y reglamentada su aplicación efectiva por decisión del Poder Ejecutivo Nacional a través de DAC desde el 2009, la entidad que ya venía organizándose para esta gestión, ha comenzado a recaudar, administrar y distribuir desde entonces los beneficios de los derechos representados constituyéndose además en importante miembro de la CISAC, la gran sociedad internacional de autores y compositores con sede en París que gestiona esos derechos en todo el mundo.

Fruto del eficaz cumplimiento de estas funciones, el año pasado DAC celebró la apertura de la Casa del Director Audiovisual, una sede propia de 3.000 metros cuadrados en Vera 559, en donde este 23 de julio se realizará la gran fiesta del Día del Director Audiovisual. Participarán de ella más de 500 invitados entre los que se incluirán miembros de la comunidad audiovisual, entidades colegas, representantes de todos los medios, importantes autoridades y funcionarios nacionales cuyo apoyo y permanente disposición fue preponderante para este logro de inclusión que todos los directores y directoras de la Argentina festejan.

Más información:

www.dac.org.ar

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES