back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioInfofreaksRelatos Salvajes triunfó en la 2ª edición de los Premios Platino

Relatos Salvajes triunfó en la 2ª edición de los Premios Platino

Con un total de 8 Premios Platino, la película de Damián Szifrón se convirtió en la gran protagonista de la 2ª edición de los Premios del Cine Iberoamericano, donde obtuvo ocho distinciones, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Dirección. Destacadas figuras del cine iberoamericano se reunieron en la noche del sábado pasado, para celebrar esta segunda edición de los premios, que en tan sólo dos años se han convertido en todo un referente para la industria cinematográfica a ambos lados del Atlántico. A continuacion todos los ganadores…

relatos platinos

El sábado pasado se llevó a cabo en Marbella, España, la Segunda Edición de los Premios Platino, la gala que en tan sólo dos años se ha convertido en todo un referente para la industria cinematográfica a ambos lados del Atlántico. Este año los Premios Platino volvieron a convocar destacadas figuras del cine iberoamericano, de la talla de Eugenio Derbez, Julio Medem y Juan Antonio Bayona, actores como Adriana Barraza, Eduard James Olmos, Rita Moreno, Dario Grandinetti, Paulina García o Maribel Verdú, y productores con un gran peso internacional como Agustín Almodovar.

La gala fue presentada por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo, el actor español Imanol Arias y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas. Rosario Flores y Lolita fueron las encargadas de abrir la ceremonia con un homenaje a la mujer en el cine iberoamericano. Las dos a dúo cantaron el bolero Algo contigo y no quisieron olvidarse de su madre, Lola Flores, quien a lo largo de toda su trayectoria realizó más de 40 películas en México.

Los Premios Platino contaron además con las actuaciones de David Bisbal, Luís Fonsi, Miguel Bosé, Lucrecia, que interpretó una nueva versión de Guantanamera adaptada por el talento del joven compositor español Lucas Vidal, y Rita Moreno, que presentó una adaptación en español de Somewhere que estará incluida en su nuevo disco.

La película argentina Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, se convirtió en la gran protagonista de la 2ª edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, al llevarse ocho distinciones, incluidas la de Mejor Película y Mejor Dirección. En una ceremonia espectacular, Damián Szifrón recibió los Platino a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión, mientras que productores y colaboradores suyos recibieron los premios a la Mejor Música, por la labor de Gustavo Santaolalla; Mejor Montaje, concedido a Pablo Barbieri; Mejor Arte, por la labor de Clara Notari; y el de Mejor Sonido, concedido a José Luis Díaz. Con un total de 8 premios, Relatos Salvajes, confirma el respaldo de la crítica y el público que la han convertido en la película argentina más taquillera de la historia. Su director, Damián Szifron ha querido resaltar que “es el final de un largo camino”, un camino que inició en el Festival de Cannes y le ha llevado a conseguir casi un centenar de reconocimientos entre los que destaca la nominación a los Premios Oscar.

Otra de las protagonistas de la noche fue la actriz argentina Érica Rivas, que venía de ganar el viernes el Premio Platino del Público y después se alzó con el Premio Platino a la Mejor Actriz, que fue entregado por su colega Guillermo Francella y el mexicano Eugenio Derbez. En el apartado masculino el ganador fue Oscar Jaenada, el actor español que recibió el premio en manos de Kate del Castillo, Miguel Bose y Dario Grandinetti, como el mejor actor por su papel de Mario Moreno en la película mexicana Cantinflas.

Además estuvieron presentes en gala del cine iberoamericano, el director argentino Matías Lucchesi y su productor, Juan Pablo Miller, que estaban nominados al premio a Mejor Ópera Prima por su película Ciencias Naturales. Otro de los ganadores de la noche fue el largometraje de Alberto Rodríguez, La Isla Mínima, que se llevó el premio a Mejor Fotografía. Dos producciones brasileñas se han impuesto en los apartados de Mejor Película de animación y documental, con O menino e o mundo y O sal da Terra, respectivamente. Por su parte, La Distancia más larga ha sido coronada como la Mejor Opera Prima.

Antonio Banderas recibió el premio Platino de Honor, por “consolidar el respeto que han conseguido por nuestras producciones”. El actor español, nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro y uno de los estandartes de la cultura iberoamericana, puso de pie a todos los asistentes de la gala que le han brindado una cerrada ovación.

Ganadores de la 2ª Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano:

MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA DE FICCION

Relatos Salvajes de Damián Szifron (Argentina, España)

MEJOR DIRECCION

Damián Szifron por Relatos Salvajes

MEJOR INTERPRETACION MASCULINA

Oscar Jaenada por Cantinflas

MEJOR INTERPRETACION FEMENINA

Érica Rivas por Relatos Salvajes

MEJOR MUSICA ORIGINAL

Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes

MEJOR PELICULA DE ANIMACION

O Menino e o Mundo de Alé Abreu (Brasil)

MEJOR PELICULA DOCUMENTAL

O Sal da Terra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Brasil, Francia, Italia)

MEJOR GUION

Damián Szifron por Relatos Salvajes

MEJOR OPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

La Distancia más Larga de Claudia Pinto (España, Venezuela)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Alex Catalán por La Isla Mínima

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

José Luis Díaz por Relatos Salvajes

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

Damián Szifron y Pablo Barbieri por Relatos Salvajes

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Clara Notari por Relatos Salvajes

PREMIO DE HONOR

Antonio Banderas

Más información: www.premiosplatino.com

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES