back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioInfofreaksDos películas argentinas participarán en la Sección Zabaltegi del Festival de San...

Dos películas argentinas participarán en la Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián

Se anunciaron 24 títulos que participarán de la Sección Zabaltegi de la 63ª Edición del Festival de San Sebastián que se realizará del 18 al 26 de septiembre. Entre ellos se destacan los nuevos trabajos de Marcia Tambutti, Corneliu Porumboiu, Alexander Sokurov, Laurie Anderson y Walter Salles, y el documental argentino 327 Cuadernos de Andrés Di Tella, y Mariposa de Marco Berger, que recientemente se estrenó en nuestro país.

327 cuadrosUna selección de algunas de las más notables películas que se verán este año en importantes certámenes cinematográficos internacionales se presentarán, como es habitual, dentro de la sección Zabaltegi de la 63ª Edición del Festival de San Sebastián que se celebrará del 18 al 26 de septiembre próximo. La programación de Zabaltegi de este año ofrece los estrenos en España de los últimos trabajos de destacados cineastas como Laurie Anderson, Jem Cohen, Anca Damian, Andrés Di Tella, Eric Khoo, Corneliu Porumboiu, Walter Salles y Alexander Sokurov, que presentarán sus más recientes producciones que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales. Largometrajes de ficción, documentales, cine de animación y un cortometraje conforman una selección que demuestra la vitalidad del cine contemporáneo.

Entre esta selección también se destacan dos producciones argentinas, por un lado se presentará 327 Cuadernos de Andrés Di Tella, un documental de Andrés Di Tella que tiene como protagonista a Ricardo Piglia; y por otro se presentará Mariposa, la nueva película de Marco Berger que recientemente se estrenó en nuestro país y la ganadora del Premio Sebastiane Latino 2015.

Estos 24 títulos se suman a las producciones españolas previamente anunciadas: Un Día vi 10.000 elefantes de Alex Guimerá y Juan Pajares, Isla Bonita de Fernando Colomo, Mi Querida España de Mercedes Moncada, La Novia de Paula Ortiz, The Propaganda Game de Álvaro Longoria, y el cortometraje Duellum de Tucker Dávila Wood. La primera proyección de todas las películas de la sección tendrá lugar en el centro de creación y cultura contemporánea Tabakalera que se convertirá, a partir de la 63ª Edición, en sede de Zabaltegi.

SELECCIÓN ZABALTEGI

327 CUADERNOS

Andrés Di Tella (Argentina – Chile)

Un documental de Andrés Di Tella que tiene como protagonista a Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores en lengua hispana, quien se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo. Un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón.

ADAMA

Simon Rouby (Francia)

Presentada en el Festival de Annecy, esta película de animación es un relato de iniciación que tiene como protagonista a Adama, un chico de doce años que vive en una remota aldea del África Occidental. Una noche su hermano mayor, Samba, desaparece y decide buscarlo en una aventura que lo llevará allende los mares, al Norte, al frente de batalla de la I Guerra Mundial.

ALLENDE MI ABUELO ALLENDE

Marcia Tambutti (Chile)

35 años después del golpe de estado que derrocó a su abuelo, Salvador Allende, Marcia Tambutti dibuja un retrato familiar que refleja toda la complejidad de una pérdida irreparable y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia tan icónica. Premio L´Oeil d´Or al Mejor Documental en la última edición del festival de Cannes.

COMOARA

Corneliu Porumboiu (Rumanía – Francia)

Corneliu Porumboiu regresa con una tierna comedia negra, en la que el amor de padre convierte una improbable caza de un tesoro en un cuento de hadas. Película ganadora del Premio Un Certain Talent en la última edición del Festival de Cannes.

COUNTING

Jem Cohen (EEUU)

Quince capítulos distintos pero conectados entre sí, filmados en diferentes localizaciones, desde Rusia a Nueva York y Estambul. La suma de todos ellos es un recorrido por la tenue línea que hay entre la sinfonía de una ciudad, el diario y el cine-ensayo. Presentado en la sección Forum del Festival de Berlín, es quizá el documental más personal de Jem Cohen, un film que toma la medida a la vida en las calles, la luz y el tiempo y que pone en relieve tanto la vigilancia a la que se está sometido y el desarrollo desmesurado como la resistencia y sus fantasmas que se manifiestan en la música, los animales y la magia cotidiana.

EFTERSKALV

Magnus von Horn (Polonia – Suecia – Francia)

El debut en el largometraje de Magnus von Horn fue presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Tras cumplir condena en prisión, el castigo de John parece haber llegado a su fin. Pero pronto descubrirá que el verdadero dolor que aún tiene que experimentar apenas acaba de empezar.

FRANCOFONIA

Alexander Sokurov (Francia – Alemania – Países Bajos)

Paris 1940. Grandes ejércitos arrasan el corazón de la civilización y el fuego de los cañones se cobra sus víctimas. Jacques Jaujard y el conde Franziskus Wolff Metternich colaboran para proteger y preservar los tesoros del Museo del Louvre. Alexander Sokurov nos cuenta su historia, explora la relación entre arte y poder y nos pregunta qué nos dice el arte sobre nosotros mismos desde el corazón de uno de los conflictos más devastadores que el mundo ha conocido. El film compite en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

HEART OF A DOG

Laurie Anderson (EEUU)

La compositora y artista Laurie Anderson explora en este personal film-ensayo los temas del amor, la muerte y el lenguaje. La voz de la directora es una presencia continua, mientras historias sobre su perra Lolabelle o su madre, fantasías de la infancia y teorías políticas y filosóficas se despliegan en una canción que es como un flujo constante. El film compite en la sección oficial del Festival de Venecia.

IN THE ROOM

Eric Khoo (Hong Kong – Singapur)

La última película de Eric Khoo es un mosaico de historias que se desarrollan en la habitación de un hotel durante varias décadas. El hilo conductor es el sexo. Esa habitación de hotel es la número 27 del Hotel Singapura, que empezó siendo un lujoso establecimiento en los años 40, pero que ha perdido a lo largo de las décadas su lustre y respetabilidad. En ese tiempo, la habitación 27 ha experimentado y sentido, a través de las personas que cruzaron sus puertas e hicieron el amor en sus camas, todas las facetas de la condición humana: alegría, amor, compasión, crueldad, depravación y redención.

UNE JEUNESSE ALLEMANDE

Jean-Gabriel Périot (Francia – Suiza – Alemania)

Crónica de la radicalización política de algunos jóvenes alemanes a finales de los años 60 que dio lugar a la Facción del Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario alemán fundado por, entre otros, Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Presentada en la sección Panorama Dokumente del Festival de Berlín.

JIA ZHANG-KE, UM HOMEM DE FENYANG

Walter Salles (Brasil)

El retrato de un joven director chino que se ha convertido en uno de los más importantes cineastas de nuestro tiempo. Este documental dirigido por Walter Salles se centra en el tema de la memoria (individual y colectiva) y el cine. Jia Zhang-ke regresa a su lugar de nacimiento, la provincia Shanxi en el norte de China, y a las localizaciones de sus películas. Presentada en la sección Panorama Dokumente del Festival de Berlín.

KARATSI

Ivailo Hristov (Bulgaria)

Ganadora del gran premio del Festival de Moscú, esta película tiene como protagonistas a Elena, Koko, Patso y Gosho, estudiantes de instituto en una ciudad de provincias. Koko está enamorado de Elena. Ella quiere ser cantante y está emocionada por la próxima visita de una famosa banda de rock. Un acontecimiento que agita la vida de la ciudad y hace que nazca un nuevo amor.

MARIPOSA

Marco Berger (Argentina)

El aleteo de una mariposa divide el universo de Romina y de Germán en dos realidades paralelas: en una de ellas, crecen como hermanos que ocultamente se desean; mientras que en la otra son dos jóvenes que tienen una extraña amistad. La película ganadora del Premio Sebastiane Latino 2015.

MONTANHA

João Salaviza (Portugal – Francia)

Un cálido verano en Lisboa. David, de 14 años, espera la inminente muerte de su abuelo, pero se niega a visitarlo temiendo esta terrible pérdida. El vacío dejado por su abuelo lo obliga a convertirse en el hombre de la casa. No se siente preparado para asumir este papel, pero cuanto más intenta evitar la vida adulta, más cerca está de ella. Seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival de Venecia.

MUNTELE MAGIC

Anca Damian (Rumanía – Francia – Polonia )

La nueva película de la realizadora Anca Damian (Crulic) obtuvo una mención especial en el Festival de Karlovy Vary. Con la forma de de un docudrama de animación, la biografía de Jacek Winker, refugiado polaco en París, es una vida sin ataduras movida por el deseo de cambiar el mundo.

PSICONAUTAS

Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España)

Birdboy y Dinki son dos adolescentes que han decidido escapar de una isla asolada por una catástrofe ecológica: Birdboy aislándose del mundo, Dinki emprendiendo un arriesgado viaje con la esperanza de que Birdboy la acompañe.

THE SHOW OF SHOWS: 100 YEARS OF VAUDEVILLE, CIRCUSES AND CARNIVALS

Benedikt Erlingsson (Islandia – Reino Unido)

Benedikt Erlingsson, ganador del Premio Kutxa-Nuev@s Director@s en 2013 por Of Horses and Men, nos lleva de vuelta a los días en que los más extravagantes, virtuosos e impresionantes espectáculos viajaban por el mundo. La película recopila raras imágenes y metraje inédito de ferias, espectáculos de circo, exhibiciones de freaks, revistas de variedades, music hall y entretenimientos veraniegos desde el siglo XIX al XX, acompañado de música original de Sigur Rós.

SWAP

Remton Zuasola (Filipinas)

Un joven padre que se ve ante el dilema de resolver un delito o de cometer otro cuando su único hijo es secuestrado y la manera de recuperarlo es secuestrar a otro niño a cambio de la vida del suyo.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES