back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioInfofreaksEn Septiembre arranca la 10ª Edición del FESAALP

En Septiembre arranca la 10ª Edición del FESAALP

Se anunciaron los primeros títulos que formarán parte de la 10ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, el encuentro de cine que se realizará del 10 al 20 de septiembre en las diagonales platenses. Este año se presentará una selección de más de 200 películas de todo el continente que formarán parte de las Competencias Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, La Plata Filma y las variadas Secciones Paralelas, entre la que se destaca títulos como La Once de Maite Alberdi, El último autocine de Iberé Carvalho, Propaganda de Colectivo MAFI, Los Hongos (Foto) de Oscar Ruiz Navia, Santiago Violenta de Ernesto Díaz Espinoza, El Perro Molina de José Celestino Campusano, La Princesa de Francia de Matías Piñeiro, Cumbia La Reina de Pablo Coronel, Tejen de Pablo Rabe, Ciudadano Piria de Gustavo Leonel Mendoza, Upa 2! El Regreso de Camila Toker, Santiago Giralt y Tamae Garateguy, y Choele de Juan Sasiaín, entre muchos más.

los hongos b

Del 10 al 20 de septiembre las diagonales platenses vuelven a llenarse de cine y cultura latinoamericana, de la mano de la 10ª Edición del FESAALP. El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP cumple 10 años y lo festeja con una programación de lujo. Ayer se conocieron los títulos que integrarán las Competencias Oficiales y Secciones Paralelas. A lo largo de 11 días, se presentarán alrededor de 200 películas de 15 países de todo el continente que formarán parte de las Competencias Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, La Plata Filma y las variadas Secciones Paralelas de esta nueva edición. Todas las películas que forman parte de las distintas Competencias y Secciones, están disponibles en la web oficial: www.fesaalp.com

También por primera vez, se podrá ver en todo el país durante la semana del Festival, una sección online en el sitio Cinemargentino (www.cinemargentino.com), con las mejores películas de los 10 años del Festival.

“Para nosotros es una edición muy especial, teniendo en cuenta que el Festival nació como una pantalla para el cine local y gracias al apoyo de realizadores, estudiantes, espectadores y de otros colectivos culturales, el FESAALP se sostuvo en el tiempo, transformándose en un evento reconocido en toda Latinoamérica”, afirma Lía Gómez, una de las Directoras del Festival. “La idea de sumar una sección online nos motiva mucho, al saber, que desde todos los rincones del continente van a disfrutar de los films que pasaron por nuestra pantalla”, continúa Lía Gómez.

En la Competencia Largometrajes latinoamericanos se podrá ver películas como La Once de Maite Alberdi, El último autocine de Iberé Carvalho, Propaganda de Colectivo MAFI, Los Hongos de Oscar Ruiz Navia, Dos Aguas de Patricia Velásquez, Latas vacías de Hérib Godoy, Santiago Violenta de Ernesto Díaz Espinoza y Algún Lugar de Guillermo Zouain. Mientras que en la Competencia Argentina se verán títulos como El Perro Molina de José Celestino Campusano, Miramar de Fernando Sarquís, La Princesa de Francia de Matías Piñeiro, Cumbia La Reina de Pablo Coronel, y Tejen de Pablo Rabe, entre otros.

“Recibimos más de mil películas en la preselección, algo que nos llena de orgullo saber que confían en nuestro espacio para estrenar sus obras. Nosotros trabajamos durante todo el año para esta semana y les aseguramos que lo que van a ver y disfrutar es de una producción audiovisual increíble que refleja el cine heterogéneo y diversos que se producen en el continente”, afirma Sol Martínez, Productora General.

La Competencia de Cortos está conformada por 65 obras provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Brasil y Puerto Rico. La producción platense tiene una sección de competencia propia y un de las más relevantes del Festival: La Plata Filma. En largometrajes se podrá ver Soy Mestizo de Adriana Sosa, El Lechón de Conrado Taina y Germán Greco, Rocío Recorder de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora, Jauretche, en pantalones cortos de Carlos Castro, Decisiones de Juan Mirarchi y La vida mía de Martín Bruzzone, Pablo Bruzzone y Valeria Guariste.

SECCIONES PARALELAS

Una edición de lujo con muchas secciones paralelas para disfrutar del mejor cine latinoamericano. El País invitado es Uruguay y se van a exhibir El lugar del hijo de Manuel Nieto, Retrato de un comportamiento animal de Florencia Colucci y Gonzalo Lugo, Los enemigos del dolor de Arauco Hernández, La vida útil de Federico Veiroj y más de 10 cortometrajes para tener un amplio panorama del cine uruguayo contemporáneo.

Las Noches Especiales brillarán con la proyección de Ciudadano Piria de Gustavo Leonel Mendoza, Upa 2! El Regreso de Camila Toker, Santiago Giralt y Tamae Garateguy, Choele de Juan Sasiaín, Leonardo Favio, de Miguel Bravo y Mosaico, de Néstor Paternostro. Aullidos, la sección de culto del festival la integra Redentor de Ernesto Díaz Espinoza (Chile), Corazón Muerto de Mariano Cattaneo (Argentina), Nacido para morir de Andrés Borghi (Argentina) y El Incidente de Isaac Ezban (México).

En Clásicos Platenses se podrá ver las míticas Habitaciones para turistas de Adrián García Bogliano, Mataperros de Gabriel Arregui y Sensación Térmica de Nicolás Alessandro y Martín Ladd. Panorama Latino, está integrada por Escapes de gas de Bruno Salas, La Discotheque de Teresita Ugarte y Ofir Graizer, Cumano de Anne Etienne y Damien Sini, Icaros de Georgina Barreiro y A conscious dream de Federico Telerman y Nicolás Uboldi.

Cine Planetario, para disfrutar de una de las salas más modernas del continente y toda la dimensión de su cúpula, con las obras Tango 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron, de Gustavo Mozzi y Pablo Agromayor (Argentina), Um Menino de Flávio Bezerra, Laura Saenger y Eduard Tucholke (Brasil / Alemania) y Contraluz de Juan Gatti (España). Mientras que en Horizontes Musicales, sección curada por los organizadores de Ciudad Alterna (el mayor encuentro de cultura rock de la ciudad), contara con la presencia de Hecho en México, CISMA y Yo no sé qué me han hechos tus ojos, además de recitales y varias sorpresas más.

LARGOMETRAJES

Competencia de Largometrajes Latinoamericana:

La Once de Maite Alberdi (Chile)

El último autocine de Iberé Carvalho (Brasil)

Propaganda de Colectivo MAFI (Chile)

Una noche sin luna de Germán Tejeira (Uruguay / ARG)

Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (Colombia)

Melaza de Carlos Lechuga (Cuba)

Dos Aguas de Patricia Velásquez (Costa Rica)

González de Christian Díaz Pardo (México)

Latas vacías de Hérib Godoy (Paraguay)

Santiago Violenta de Ernesto Díaz Espinoza (Chile)

Algún Lugar de Guillermo Zouain (República Dominicana)

Competencia de Largometrajes Argentinos:

El Perro Molina de José Celestino Campusano

Miramar de Fernando Sarquís

La Princesa de Francia de Matías Piñeiro

Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Cumbia La Reina de Pablo Coronel

Guido Models de Julieta Sans

La Parte por el todo de Roberto Persano, Juan Andrés Martínez Canto y Santiago Nacif

Tejen de Pablo Rabe

LA PLATA FILMA

Competencia de Largometrajes:

Soy Mestizo de Adriana Sosa

El Lechón de Conrado Taina y Germán Greco

Rocío Recorder de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora

Jauretche, en pantalones cortos de Carlos Castro

Decisiones de Juan Mirarchi

La vida mía de Martín Bruzzone, Pablo Bruzzone y Valeria Guariste

Competencia de Cortometrajes:

Nieta de Nicolás P. Villarreal

Miradas Macanudas de Nicolás Fogolini

pix.AR. Industria Argentina de Aldana Bloise

El Gatito de Pablo Siciliano

El Alivio de Marcos Alberto Pretti

Meet Me at the Bottom de Santiago Colombo

Beto de Dante Sorgentini

Alfabetización Popular. Nuevas lecturas del mundo de Tomás Canevari

Mucho más allá del Barrio Chino de Pilar Falco

NXS de Maximiliano Martiniau

La vida por Perón 01/07/1974 de Alejandro Agustín Stábile

KAY de Karem Ramirez Pinto

Pequeños grandes medios de Florencia Abelleira

En busca del Kupuri Kushe de Federico Barrios

Más Información:

www.fesaalp.com

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio