back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Daiana Rosenfeld: Lo íntimo habla mucho de lo político y...

Entrevista a Daiana Rosenfeld: Lo íntimo habla mucho de lo político y social

descarga
Aníbal Garisto y Daiana Rosenfeld – Directores de Los ojos de América

Los ojos de América, además de ser un documental histórico, se presenta ante el público como una poderosa historia de amor entre una adolescente idealista en la década del 20 y un hombre que la doblaba en edad, pero también peleó por sus convicciones libertarias hasta el último segundo de su vida. América Scarfó y Severino Di Giovanni, uno de los anarquistas más emblemáticos de esta parte de la historia argentina contemporánea, son retrtados en un collage audiovisual por la realizadora Daiana Rosenfeld junto a Aníbal Garisto. A horas del estreno el día jueves 20 de agosto en el Espacio INCAA Cine Gaumont, en esta entrevista exclusiva, la directora nos introduce en el mundo de Los Ojos de América.

 

Pablo E. Arahuete: – Tengo entendido que el disparador de este documental fueron las cartas publicadas por Osvaldo Bayer en su libro sobre el anarquista Di Giovanni ¿Qué aspectos de la relación epistolar llamaron su atención?

 

Daiana Rosenfeld: – Unos de los ejes centrales narrativos de la película son las cartas de amor que Severino le enviaba a América Scarfó, que nos llamó poderosamente la atención porque descubrimos un Severino multifacético: poeta, maestro, hablaba tres idiomas, dibujante, apasionado no sólo por la causa anarquista sino por el amor, en el sentido más amplio del término. Era un romántico. Y a partir de esas cartas, pudimos conocer la intimidad de un hombre que luchó hasta sus últimos minutos de vida por un cambio social profundo y una de las relaciones de amor de nuestra historia más apasionadas y polémicas.

 

P.E.A.: – ¿Qué rol jugó el papel de Osvaldo Bayer  durante la investigación para el documental?

 

los ojos de america 3
Améroca Scarfó

Daiana Rosenfeld: – El libro de Osvaldo, Severino, el idealista de la violencia, fue central para nuestra investigación porque fue Osvaldo quien se encontró con esas cartas de amor hace más de 40 años en el Museo de la Policía; quien conoció y tuvo relación con América Scarfó y, en definitiva, fue el primero en rescatar la figura de Severino, muy injustamente ensuciada por los medios de comunicación de la época: era el hombre más buscado del país.

 

P.E.A.: – En perspectiva ¿Qué significó, según ustedes, el anarquismo no en términos políticos sino como filosofía libertaria o de cambios sociales? 

 

Severino joven y apuesto
Severino Di Giovanni

Daiana Rosenfeld: – El anarquismo fue el movimiento más importante de nuestro país a comienzos del siglo XX. Proponía un cambio social de raíz, el pensar a una sociedad completamente diferente a la que estaba dada (y aún hoy lo está) en esa época. Así, nos encontramos con ideas que hoy día siguen siendo muy actuales: economía autosuficiente, vegetarianismo, igualdad, libertad, humanismo.  En una sociedad de inmigrantes, como lo es gran parte de la Argentina, hemos recibido a personajes completamente revolucionarios, que, desde el anarquismo, han contribuido mucho a la lucha política de Argentina.

 

P.E.A.: – Imagino que durante la investigación aparecieron nombres de mujeres anarquistas contemporáneas a América Scarfó ¿Qué representa ella como símbolo  a diferencia de otras mujeres vinculadas también con el anarquismo?

 

Daiana Rosenfeld: – En realidad nuestra investigación comenzó con las mujeres anarquistas primero, y elegimos a América porque nos interesó también la relación con Severino y pensar qué pasó con ella después del fusilamiento tanto de su compañero como de su hermano Paulino Scarfó. Era una mujer muy reservada que decidió refugiarse en el anonimato y nos cautivó esa decisión a la hora de elegir el personaje, más allá de las cartas de amor.

 

P.E.A.: – Sin descartar el contexto y en base a las  cartas ¿ustedes consideran que América se expresaba y pensaba como una adolescente de 14 años?

 

Daiana Rosenfeld: – Creo que los 14 años de antes no sé si son los mismo que ahora, pero consideramos a América una persona que vivía siendo consecuente con sus ideales, a pesar de su corta edad, pudo expresarlos libremente y actuar como sentía que tenía que hacerlo. Creo que la edad no es particularmente importante, sino las ideas que desarrollaba.

Afiche los ajos de americaP.E.A.: – La recopilación de cartas entre estos amantes desnudan en cierto modo características de su intimidad, difíciles de rastrear en una biografía ¿Qué valor tuvieron entonces para ustedes a la hora de diseñar los retratos de ambos, pero de manera indirecta? 

 

Daiana Rosenfeld: – La película se planteó desde la intimidad de los personajes por el hecho de que, al ser anarquistas y ser completamente consecuentes con sus ideales, lo íntimo habla mucho de lo político y social. Eran personas que luchaban por lo que creían justo en todos los sentidos. El hecho de elegir las cartas como documentos principales para nuestro relato tiene que ver con este concepto: conocerlos desde lo íntimo y desde lo profundo de sus pensamientos y sentimientos, para lograr retratar una mirada más amplia de ellos como personas.

P.E.A.: – ¿Por qué eligieron el recurso de la voz en off y el de las dramatizaciones en la puesta en escena?

 

Daiana Rosenfeld: – Fue una decisión que está relacionada con lograr cierta intimidad con los personajes que de otra forma no se hubiera logrado. El material de archivo audiovisual es casi inexistente, como así también el fotográfico. Por esta razón, pensamos en una puesta más poética que estrictamente documental, que haga a su vez de apoyo para los relatos de los personajes y que nos sumerja también en la intimidad de los mismos. Inventamos un collage para retratarlos desde una visión más personal y artesanal.

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES