InicioCríticaCiencias naturales: La búsqueda de la identidad

Año Realización:
2014
Fecha de estreno:
03/09/2015
Intérpretes:
Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Arturo Goetz y Eugenia Alonso

Ciencias Naturales funciona como retrato de la infancia; respeta a la inocencia sin caer en demagogia y permite una lectura secundaria como una interesante fábula sobre el crecimiento y la necesidad de saber los orígenes para encarar un presente sin ataduras del pasado.A056_C015_0101GD

El director Matías Lucchesi ya había explorado el contraste entre el mundo de los adultos y el de los niños desde la incomunicación y la vulnerabilidad de los que, en la cadena familiar, integran el eslabón más débil. Su cortometraje Distancias (2010) se enriquecía por la acumulación de detalles y apelaba a los recursos cinematográficos, como por ejemplo la profundidad de campo, para generar con el espectador la empatía con el protagonista infante, quien en medio de una discusión de sus padres y atento a la falta de atención de ellos se baja del vehículo, en medio de la ruta y campo adentro para refugiarse de esa realidad asfixiante en el interior del rodado.

Lo mismo ocurre, pero de manera diferente en Ciencias Naturales (2014),A021_C012_01017K ópera prima de Matías Lucchesi derivada de un cortometraje homónimo y que cuenta con las excelentes actuaciones de la revelación Paula Hertzog, en el rol de una niña de 12 años que emplea la búsqueda de su padre sin otra herramienta que su persistencia por encontrar pedazos de su identidad, junto a Paola Barrientos, la maestra rural que empatiza con su causa y a pesar de las adversidades y los peligros que implica adentrarse a la aventura decide que es más importante el deseo de su alumna que el deber institucional.

En ese sentido y como parte de un relato iniciático, donde la identidad es el principal motor que activa el viaje por carreteras cordobesas y lugares referenciales o indicios para hallar al padre de la protagonista, el detalle y la metonimia cinematográfica hacen de Ciencias Naturales un film muy bien narrado y sencillo de comprender.A018_C011_0101AT

La incorporación de personajes secundarios a cargo de buenos actores como: Sergio Boris, el fallecido Arturo Goetz y Eugenia Alonso complementan un prolijo trabajo en la dirección y sobre todo la pericia por parte de Lucchesi de encontrar el punto justo y el tono a la historia para matizar escenas de dramatismo con algunas menos fuertes a nivel emocional, pero en la que la prestancia de la pareja aventurera marca la diferencia.A061_C007_0101YD

Ciencias Naturales funciona como retrato de la infancia; respeta a la inocencia sin caer en demagogia y permite una lectura secundaria como una interesante fábula sobre el crecimiento y la necesidad de saber los orígenes para encarar un presente sin ataduras del pasado.