back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaConcerning violence

Concerning violence

concerning-violence aficheDirección: Göran Hugo Olsson
Año: 2014
Género:
Documental
País:
Suecia, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos
Duración:
90 minutos
Horarios
: http://www.cinemigrante.org/programacion2015/concerning.html

Por Santiago Resnik

Reseña: Resulta imposible despojarse de los ideales políticos personales a la hora de ver Concerning Violence (2014), dirigida por Göran Hugo Olsson, basado en el libro de Frantz Fanon The wretched of the world, escrito en 1952, con una sola frase de Fanon puede entenderse la crítica, tanto del libro como de la película en cuestión: “Estamos tratando de entender porqué al negro de las Antillas le gusta tanto hablar francés”.

El violento y potente documental, narrado por Gael García Bernal –en la versión concerning-violence foto 1traducida- compila los nueve episodios más audaces en la lucha por la liberación en el tercer mundo, mayormente centrado en África y el dominio europeo. El documental, editado en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Estados Unidos llama a “no seguir el modelo de organización europea”, crear conceptos nuevos y darle la espalda a los líderes del viejo continente para organizar y aprender a vivir de otra forma, sin la explotación completa de continentes enteros para la riqueza de terceros; sin la explotación de seres humanos, que, estando en el siglo XXI se demuestra a las claras que la esclavización nunca fue erradicada.

Imposible es despojarse de la mirada política propia al presenciar este documental, tanto por estar en contra o a favor de lo que viene a instalar. La foto de un niño sirio muerto en las costas de Turquía, desarraigada de cualquier reflexión, sólo está para que la clase acomodada occidental –europea, o europeizada- se sienta “tocada” o se indigne ante lo que no quieren, algo que pasa Concerning-Violence- foto 2hace más de 500 años. El documental Concerning Violence no sólo le da una trompada en la quijada a los predicadores de esta foto, sino que tiene un timing casi ideal para desembarcar en la Argentina. No es una mera imagen con ningún bondadoso fin, es un documental que deja muy pequeña a esa foto y con el agregado de la constante reflexión del director, frases como: “El colonialismo no es una máquina pensante, ni tampoco un cuerpo dotado de razón, es la violencia en su estado natural, que tan sólo una violencia mayor podría someter”, pinta de cuerpo completo el film de Göran Olssen.

Sin dudas, este documental, apertura del 6to Festival Internacional de Cine Migrante, es el caballo de guerra de más de medio planeta que lucha por sus derechos y por erradicar la europeización del mundo.

Sinopsis: Concerning Violence es una narrativa visual, fresca y audaz de África. Basada en material archivado de documentales suecos entre 1966-1987, cubre los momentos más atrevidos en la lucha para la liberación del imperialismo. Este metraje poderoso está combinado con textos del emblemático libro The Wretched of the Earth de Frantz Fanon, escrito en 1960, considerada una herramienta fundamental no sólo para entender el neocolonialismo de hoy en día, sino también, la inquietud que genera y las reacciones en su contra. “El Colonialismo no es una máquina de pensar, ni un cuerpo dotado con facultades de razonamiento. Es violencia en su estado natural, y sólo cederá su paso enfrentado con más violencia”. Frantz Fanon.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES