back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaDesde la oscuridad: Un susto al imperialismo

Desde la oscuridad: Un susto al imperialismo

desde la oscuridadTítulo: Desde la oscuridad
Dirección: Lluís Quílez
C
lasificación: no disponible
Duración: 92 minutos
Género: Thriller, Terror
Distribuidora: SBP Worldwide
Origen: Estados Unidos, Colombia, España
Año Realización: 2014
Intérpretes: Julia Stiles, Scott Speedman, Stephen Rea, Pixie Davies, Alejandro Furth, Vanesa Tamayo, Guillermo Morales Vitola, Frank Cuervo.
Fecha de estreno: 17/09/2015

Puntaje: 5 (cinco)

Por Pablo Arahuete

Colombia es el escenario donde transcurre este thriller con elementos sobrenaturales, dirigido por Lluís Quílez, y que cuenta con las actuaciones de figuras norteamericanas de perfil medio como Julia Stiles, Scott Speedman, junto al más reconocido Stephen Rea habitual comodín para encarnar papeles secundarios con peso.DESDE LA OSCURIDAD 2

La idea o intención del director español obedece a despojar de toda pátina exótica el contexto en el que una familia norteamericana vivirá la pesadilla en suelo de país subdesarrollado, espacio donde en pos de los negocios de una multinacional se desatan tragedias en la población, pero la espiral de silencio y las coordenadas invisibles del poder y la corrupción dejan ocultas en supersticiones o sencillamente en el cinismo de quienes no sufren las consecuencias de los negocios espurios.

Ahora bien, la introducción de una leyenda donde la principal atracción son niños DESDE LA OSCURIDAD 3encuentra su blanco perfecto en la hija del matrimonio, como vehículo para que el drama de la criatura extranjera actúe de puente reflexivo y mediante esa excusa emerjan los mecanismos de la toma de conciencia forzada en los personajes.

Si bien esta estrategia a veces resulta un tanto forzada, la película encuentra su tono y respira cuando se aparta de la problemática social para abrazar algunos códigos de película de fantasmas, aquí adaptado a la historia arcaica del lugar.

También el juego de contrastes entre los lugareños y la mirada extranjera de esa realidad palpable es una de las interesantes ideas que desde el guión encuentran su fundamentación más que desde lo cinematográfico como espectáculo visual.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio