back to top
martes, 16 abril 2024
InicioCríticaLa laguna: Contradicciones

La laguna: Contradicciones

La laguna aficheTítulo: La laguna
Dirección: Víctor Bailo
C
lasificación: ATP
Duración: 84 minutos
Género: Documental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Año Realización: 2015
Fecha de estreno: 17/09/2015

Puntaje: 7 (siete)

Por Pablo Arahuete

La bruma se va disipando en uno de los primeros planos de este documental de Víctor Bailo, en el que la laguna del título es aquella que en 2012 se declaró como la Reserva Integral de Laguna de Rocha. Cuando una cámara, o mejor dicho, un documental se adueñan de un espacio y sabe desplazarse en la extensión, ese lugar ya no es lo que parece, sino que es un reservorio de historias para ir descubriendo.

Indagar más allá del espacio geográfico abre las puertas al encuentro de contradicciones como las que abundan en el relato. Preservación versus problema de asentamiento es la más visible, pero también las distintas miradas sobre el mismo eje dialéctico porque no todo responde a los mismos valores o intereses cuando se disipa la bruma y emerge el negocio detrás de un enorme tesoro en tierras como la Laguna Rocha.

la laguna foto1Los personajes, en realidad personas, que la cámara encuentra en su recorrido también forman parte de una dialéctica de contraste y la estructura narrativa, luego de una introducción, se divide en cuatro episodios que coinciden con las estaciones del año. Allí, los testimonios atraen recuerdos, anécdotas, historia y mucha información para entregar un mosaico atractivo que fluye sin interrupciones.

La correspondencia muchas veces entre el tiempo de contemplación de alguna de esas historias, junto a las imágenes, no siempre encuentra la cohesión adecuada en la propuesta integral. Quedan demasiado expuestas algunas ideas visuales o metáforas, aunque eso no implica falta de efectividad, pero si de una ralentización del relato que no ayuda.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES