back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaLe Rêve est fini (El sueño ha terminado)

Le Rêve est fini (El sueño ha terminado)

Dirección: María Ruido
Año: 2014
Género:
Documental
País:
España, Serbia
Duración:
47 minutos
Horarios: http://www.cinemigrante.org/programacion2015/le_reve.html

Por Pablo Arahuete

el sueño foto2

Reseña: La documentalista española toma un fragmento de una entrevista a Pier Paolo Pasolini en el que reflexiona sobre Saló…, y lo compara con el fachismo. Ese concepto de totalitarismo encierra, entre otras cosas, la complicidad y las políticas migratorias de Europa para con los refugiados africanos, y siembra preguntas sobre las revoluciones y los colonialismos, así como de las propias limitaciones del cine para acercarse a la realidad, las limitaciones de una cámara a la hora de elegir qué mostrar y qué no.

Los fragmentos encuentran una dirección a partir de la dialéctica planteada por la directora y mucho más cuando utiliza como inter títulos frases que parecen decir lo mismo, pero que en realidad se diferencian en apenas dos o tres palabras.

La crisis pesquera, la operación Mare nostrum, y el tendal de muertos en el Mediterráneo desde 1990 conforma un mosaico cinematográfico contundente para acercarse más profundamente a una realidad que muchas veces no se quiere ver.el sueño foto3

Sinopsis: Aquí nos situamos, mirando al horizonte y gestando, entre una orilla y otra del Mediterráneo, nuevas oleadas revolucionarias y nuevos sueños sostenidos sobre otras epistemologías, constructores de otras cosmogonías, mestizas, híbridas, desjerarquizadas.
Tras las revoluciones árabes de 2011, y tras la crisis de la pesca en las islas Kerkennah a finales de 2012 (el territorio tunecino más cercano a Italia, en concreto a la isla de Lampedusa), el Mediterráneo sur ha acentuado su carácter de tumba anónima para más de 17.000 inmigrantes muertos desde principios de los 90. Las políticas migratorias de la UE y su blindaje de fronteras, intensificadas desde la creación en 2004 de la agencia Frontex, y más recientemente con EuroSur y la llamada Operación Mare Nostrum, ejemplifican muy bien el término que, en 2003, el politólogo camerunés Achille Mbembe acuñó como “necropolítica”: las políticas estatales, tras la postmodernidad, habían dado un paso más en su gobierno de los cuerpos y las vidas, y han pasado a administrar las muertes (y especialmente las muertes en las fronteras).

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio