back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaVergüenza y respeto: Soy gitano

Vergüenza y respeto: Soy gitano

verguenza y respeto aficheTítulo: Vergüenza y respeto
Dirección: Tomás Lipgot
Clasificación: No disponible
Duración: 82 minutos
Género: Documental
Distribuidora: Tren
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 1/10/15
Intérpretes: Joel Campos, José Campos, Juan Manuel Campos.

Puntaje: 8 (ocho)

Por Pablo Arahuete

El despojo del prejuicio es el elemento dominante en la mirada de Tomás Lipgot para compartir con el espectador Vergüenza y respeto -2015-, documental ya exhibido en la sección Panorama del BAFICI 17, que apela al recurso de la distancia cinematográfica para enriquecerse con las experiencias y peripecias de una familia gitana en el conurbano bonaerense: Los Campos.verguenza y respeto foto2

Distintas generaciones transmiten en los testimonios a cámara las diferencias y aproximaciones tanto con la preservación de la cultura gitana y el recelo frente a todo aquello no gitano. Son diferentes puertas adentro que afuera. Conscientes de pertenecer a una comunidad cerrada, intentan exponer sus argumentos para defender el aislamiento y justificar así sus costumbres con ejemplos sencillos que no marcan contradicción alguna y que invitan a reflexionar sobre esa brecha entre su cultura y las demás, quizás el elemento más diferenciador sea la elección de que los niños no vayan a la escuela una vez que aprendan la lectoescritura.

La familia es sagrada para ellos; llegar virgen al casamiento es un tema de honor para las mujeres y por supuesto llevar en alto aquellos valores que hacen a la tradición gitana, y que muchas veces atentan contra los cambios que se generan de manera global.

El director de Moacir -2011-, organiza el relato con una voz de la experiencia que verguenza y respeto foto1introduce la historia de los gitanos a lo largo del tiempo, equilibra el didactismo con otros testimonios de los más jóvenes, que apuntan a lo cotidiano, hacia la adaptación sin la traición de los principios como por ejemplo el uso de Facebook, limitado a los familiares o celular bajo la misma prohibición.

Sin embargo, esto no parece ser un problema para ninguno de los jóvenes gitanos, aunque desde el día a día a veces se nota el encierro del grupo, algo que se desdramatiza o se aminora cuando estalla el cantejondo o las fiestas de flamenco, momentos de frescura que el documental sabe captar de manera adecuada, así como los apuntes humorísticos.

El realizador de Fortalezas -2010- consigue la interacción necesaria con la comunidad para que las dos palabras del título cobren un sentido diferente, el de la Vergüenza ya no se ancla con el prejuicio y la palabra Respeto se consolida por partida doble, desde un punto de vista múltiple y no unidireccional, que para el público resultará más que atractivo.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS
  1. estimado critico o tiene falsa informacion o mala interpretacion nuestroa hijos varones van al colegio hasta que quieren el nivel primario que a veces no se termina es para las chicas que comienzan el colegio gitano o sea aprender a ser gitanas y su rol dentro la comunidad ya que de la mujer depende toda la ley gitana la mujer es lo mas y cuidarla ,amarla y protejerla es la funcion del hombre y no es uana raza machista sencillamente conserva el rol de mujer y marido y los hijos tienen que estar bajo su control no del estado a nuestras hijas ni a por pan van solas aparte de cuidarla es darle proteccion y hoy el papa y mama no gitano tienen una competencia por quien gana mas que los hijos quedan a la deriva y luego si algo les pasa es culpa del gobierno del dueño de la disco o el de turno y no es asi el control comienza en casa y mucho menos cosas pasarian que las achacan a la inseguridad presencia de papas es lo que deberia haber atte jose campos el abuelo de la pelicula y gracias por tantas palabras buenas .

    • Estimado José, gracias por escribirnos. Es válida su aclaración y la diferenciación entre hombres y mujeres, así como entendible su punto de vista.
      En la crítica el término “chicos” tenía un objeto genérico y no relacionado a los varones particularmente, además en el documental se hace la distinción que usted marca.
      Un saludo
      Pablo Arahuete, director del sitio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio