back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Juan Pablo Franky, manager del Playground Buenos Aires del festival...

Entrevista a Juan Pablo Franky, manager del Playground Buenos Aires del festival Shnit

Cortometrajes de distintas latitudes se dan cita en el Shnit Festival, un evento que comprende ocho sedes, entre las cuales se encuentra Buenos Aires como representación de Latinoamérica, y que cuenta además de la competencia internacional con diferentes secciones que agrupan diversidad de estilo y alta calidad de contenido. En esta entrevista exclusiva con el responsable de Buenos Aires, Juan Pablo Franky, resumimos todo lo que hay que saber sobre este gran acontecimiento cinematográfico que va del 7 al 11 de octubreshnit festival

Pablo E. Arahuete: ¿Cuál fue el criterio de selección para este año? 

Juan Pablo Franky: – El criterio de selección de este año, al igual que el de años anteriores, se centra en buscar no sólo calidad sino contenido, creatividad y humanidad. Discursos audiovisuales que calen en el espectador de manera contundente. Pero principalmente cortometrajes que se toman en serio el hecho de hacer cine en formato corto, sin pensar que el cortometraje es un trampolín o un primer paso para luego llegar al largo. Trabajos que no tienen nada que envidiarle a un largo y son tan o más importantes que mil propuestas que en estos momentos ocupan la cartelera de cine.

P.E.A.: ¿Qué representa Buenos Aires dentro de las ocho sedes del festival?

Juan Pablo Franky: – El shnit es un verdadero festival internacional y multicultural. Alcanzar estos objetivos ha sido su principal lucha desde el momento que decidió expandirse. Llegar a más gente y conectar en red a los amantes del cine en formato cortometraje es claramente una meta, así que la idea fue tener, aunque sea, una ciudad en cada continente que tuviera ciertas características que le interesan al shnti, además de manejar un gran potencial cultural, algo que indudablemente cumple Bs As. De esta manera, América del Sur tiene como sede única y principal a Buenos Aires, Argentina.

P.E.A: ¿Qué cortometrajes argentinos forman parte de la competencia?

Juan Pablo Franky: – Este año la competencia Internacional shnit OPEN cuenta con 60 cortometrajes de diferentes partes del mundo. Lamentablemente, Argentina no tiene ningún corto en Competencia Internacional, aunque algunos cortos argentinos han sido elegidos para ser presentados en el shnit en sus diferentes sedes.

P.E.A.: ¿Con qué secciones paralelas contará en esta oportunidad el festival?

Juan Pablo Franky: Tendremos una sección fuera de competencia NACIONAL DISH, la cual hemos llamado Dulce de leche, en la que hay cortos de gran facturashnit festival que representan la gran variedad de miradas que brinda la cinematografía nacional. Además, habrá una proyección en La casa de la cultura popular de Barracas en la que varias asociaciones sociales presentaran trabajos hechos por la comunidad junto con cortos que hicieron parte de la competencia Internacional el año pasado. Y no podemos olvidar la retrospectiva de Juan Pablo Zaramella, que tendremos el agrado de regalarle a la ciudad, la cual será proyectada en la pantalla de leds de la plaza del vaticano, al lado del Teatro Colón.

P.E.A.: ¿En esta ocasión el festival estará online como sucediera en la edición 2013?

Juan Pablo Franky: – El festival dura 5 días en sus 8 sedes (Playgrounds), pero además cuenta con una segunda parte que se llama shnit CINEMAS en la que cualquier institución, teatro u organización puede hacer parte del festival exhibiendo cortos seleccionados sin la necesidad de ser una sede, tan sólo debe contactarse con la casa matriz en Suiza y demostrar su compromiso para con el festival. El cierre del festival es en Nueva York con su ya famosa shnit FINALE, en donde se otorgan los 5 premios de 20.000 dólares cada uno, la cual da paso a la cuarta y última parte de esta gran fiesta magenta, shnit EXPANDED en la que los cortos ganadores podrán ser vistos online por una módica suma de dinero para aquellos que no pudieron acercarse a alguna de las sedes o teatros que los exhibieron.

P.E.A.: ¿Qué se puede esperar de la sección Made in Argentina?

Juan pablo Franky: – El Playground Buenos Aires cuenta este año con una Competencia Nacional llamada MADE IN ARGENTINA, la cual tendrá 11 cortos compitiendo por un premio de posproducción otorgado por La Haye Post; un premio del público y una mención especial de la ADF Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina. La competencia es variada y se podrán ver trabajos que ya han participado en festivales alrededor del mundo, así como cortos que tienen su primera proyección. Creemos que la gente puede esperar una muestra de muy alta calidad que reúne algunos de los mejores cortos realizados en el último año.

Imagen-Bs-As-2015-3-web

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES