back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista express a Alexander Katzowicz: Nunca pienso en un mensaje a la...

Entrevista express a Alexander Katzowicz: Nunca pienso en un mensaje a la hora de contar historias.

El director Alexander Katzowicz  se adentra desde una puesta arriesgada en la alienación provocada por la dependencia a las computadoras y lo hace a partir de un puñado de historias y personajes que escapan a la soledad y a sus crisis personales desde la virtualización y el anonimato de internet. En esta entrvista express con el realizador hablamos sobre Internet junkie -2015-, película apertura el 11° Festival de Cine Inusual, el 8 de octubre 19.30 horas, Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont.

Por Pablo Arahuete

internet junkie rodaje 3
Alexander junto a sus hermanos durante el rodaje

P.E.A.: ¿Considerás que la incorporación de nuevos lenguajes a partir de las redes sociales de alguna manera deben ser abordadas por el cine?

Alexander Katzowicz: – El cine no “debe” a priori, nada. El cine es un arte de transmisión de los tiempos que se viven. Naturalmente termina incorporando los lenguajes que se viven.

 

internet aficheP.E.A.: – ¿Con tu ópera prima buscaste contar historias de dependencia a la computadora o historias de alienación social?

Alexander Katzowicz: – La dependencia a la computadora ya es una alienación. El problema es que es tan masivo, que ya cesa de ser alienación social, para convertirse en lo normal. Nunca pienso en un mensaje o en un fin a la hora de contar historias. Pienso en contar historias que me interesan, que sean genuinas, reflejo de una escondida realidad que nos circunda.

P.E.A.: – ¿Cómo llegan Arturo Ripstein y Ángela Molina al proyecto?

Alexander Katzowicz: – Ángela Molina es una actriz de esas que quedan pocas. Le acerqué el guión y le encantó.  Supe que iría a México por otros motivos y me concedió un día de rodaje. Yo justo estaba grabando un documental y tenía que entrevistar a Ripstein. Le ofrecí el papel con Ángela, me pidió leer sus escenas, y aceptó.

P.E.A.: – Al estructurar el relato en viñetas, ¿Quisiste establecer un código o paralelismo con la idea de hipervínculos o ventanas emergentes?

Alexander Katzowicz: – Nunca lo pensé de esa manera específicamente. Quise contar varias historias que tienen el eje en común con internet y sus conexiones. Las conté en sincro debido a que justamente en internet sucede todo en sincro.
Internet junkie rodajeP.E.A.: ¿Considerás que el cine como experiencia de interacción social está en peligro de extinción por el auge de los nuevos hábitos proporcionados desde internet y el consumo online?

Alexander Katzowicz: – Totalmente en extinción. Desde que se ve más cine en celulares que en la pantalla grande hasta constatarlo tristemente viendo tantas salas de cine que cierran. Plataformas online como Netflix aglomeran una cantidad gigantesca de usuarios que sólo van en contra del cine en la sala de cine y a favor del cine en una pantallita minúscula.


P.E.A.: Dada la temática de tu película, ¿crees que la problemática de la adicción a las computadoras es un fenómeno global y por ende en cualquier país tendrá repercusión?

Alexander Katzowicz: – Prácticamente en cualquier país, sí. Ya casi no quedan lugares a donde la gente no esté conectada 24/7 a internet, a un smartphone, a una red social.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio