back to top
martes, 16 abril 2024
InicioCríticaEllas saben lo que quieren: Oda al estereotipo

Ellas saben lo que quieren: Oda al estereotipo

ellas saben lo que quieren aficheTítulo: Ellas saben lo que quieren
Título Original: Sous Les Jupes Des Filles
Dirección: Audrey Dana
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 116 minutos
Género: Comedia
Distribuidora: CDI Films
Origen: Francia
Año de Realización: 2014
Fecha de Estreno: 15/10/15
Intérpretes: Isabelle Adjani, Alice Belaïdi, Laetitia Casta, Audrey Dana, Julie Ferrier, Audrey Fleurot, Marina Hands, Géraldine Nakache, Vanessa Paradis, Alice Taglioni.

Puntaje: 3 (tres)

Por Pablo Arahuete

En su debut detrás de las cámaras, la actriz Audrey Dana intenta concretar en un film pretendidamente coral, para el que reunió a un elenco de estrellas galas, un retrato algo autorreferencial, derivativo y anecdótico sobre el mundo femenino y la conflictiva de mujeres que traspasaron la barrera de los 30.

HOMOSAPIENNES Audrey Dana

En ese sentido, la trama adopta la estructura de viñetas, con situaciones jugadas al humor y protagonizadas por alguno de los arquetipos del consabido menú de la histeria femenina con el marco de la ciudad de París como telón de fondo, además de referencia obligada al estatus de cada uno de los once estereotipos que desfilarán a lo largo de los 116 minutos, con un finale excesivo como ocurre con toda la propuesta desde la A a la Z.

Entre las estrellas conocidas de esta mala versión francesa de Sex and the city -sin la chispa de la comedia televisiva estadounidense, claro está-, se destacan Vanessa Paradis, una empresaria fría y sin amigas, Laetitia Casta, como una abogada enamoradiza y con problemas estomacales, que juegan en contra a la hora de querer conquistar a su príncipe azul y, aunque no lo parezca, Isabelle Adjani, un claro ejemplo de la mala praxis de los cirujanos plásticos que solamente se explica por el papel que le toca en suerte en esta película.

ellas saben lo que quieren foyo 1La necesidad de experimentar con el sexo, para romper con la rutina del matrimonio; para encontrar horizontes diferentes en el ámbito laboral, o simplemente para sentirse jóvenes, parece ser el tópico que obsesiona a esta muestra elemental del universo femenino, apuntes relacionados con la menstruación, la menopausia, la infidelidad o los hijos son los puntos que desatan los distintos conflictos siempre con un tono liviano, superficial y por momentos hasta vulgar en cuanto al léxico y los diálogos bastante alejados del lenguaje habitual del cine francés que llega a nuestras salas.

Al comenzar el film, se hace una referencia directa al estado del tiempo inestable y caótico en relación a la personalidad de una de las protagonistas, pero lo que en definitiva termina ocurriendo a medida que avanza la película en el derrotero de cada una de estas mujeres es que lo único visible en pantalla es un compendio de féminas inestables y caóticas, nada más que eso.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES