Por Alex Vekstein

 La técnica de filmación “Cámara en mano” popularizada por El Proyecto Blair Witch, es aquí amoldada a la fuerza (y bajo las tentaciones del influjo 3D), desechando todo lo que supo hacer efectivo al género y refritándolo en una intragable lista de supermercado que va chequeando uno por uno los clichés más básicos del cine de terror.actividad 2


 Una niña de camisón blanco y cabello negro y largo parece poseída (¿La llamada?); otra niña, sonámbula, charla y juega con un misterioso “amigo imaginario” (¿Hide and seek?) que vive en una carpa dentro de su habitación (¿Sexto Sentido?). Esta habitación se encuentra en una casa construida sobre un cementerio, que mediante un portal fantasmagórico, conduce a otra oscura dimensión (¿Poltergeist?); Lógicamente, el embrujado carácter de la casa requiere la llegada de un sacerdote que exorcice las malignas presencias que atormentan a sus habitantes (¿Insidious?) ¿Pero de cuál película estamos hablando? Nadie jamás podría precisarlo, y ese es justamente el problema principal de Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma, un pobrísimo intento de revitalizar una franquicia ya hace dos o tres películas extinguida, actividad 4presentándole al espectador un desmembrado revuelto gramajo de lineas narrativas heterogéneas que funcionaron en distintos films a lo largo de las últimas décadas. El resultado es una suerte de Frankenstein de lugares comunes propios del género, sustos baratos mediante objetos que saltan frente a la cámara, y una técnica narrativa (la cámara en mano) fastidiosamente injustificada a la hora de presentarnos la historia y las precarias relaciones entre los personajes.

La Familia Fleege se dispone a celebrar navidad en su nuevo hogar; Leila, la hija pequeña de Ryan y Emily Fleege, comienza entonces a comportarse de manera un tanto peculiar, interactuando con su nuevo amigo imaginario llamado Toby. Mike, hermano de Ryan e invitado a pasar las fiestas en familia, encuentra por casualidad una extraña cámara de video que (¿Convenientemente?) es capaz de captar y registrar la actividad paranormal presente en el lugar. Nuevos descubrimientos sobre el pasado de la casa y sus anteriores habitantes, junto con apariciones demoníacas que ponen en peligro la vida de los Fleege, configuran el universo ya bastante desgastado de “Casa embrujada” y “Poltergeist vengativo” que nos ofrece Actividad Paranormal: La dimensiónactividad 3 Fantasma.

La que se supone es la cinta que clausura definitivamente la saga “Actividad Paranormal”, se reduce con vago desinterés a un cúmulo de sustos más bien risibles, diseminados entre una trama más bien conocida (y agotada), y enhebrados por uno o dos intentos fallidos de “punto de giro” que sólo generan una hartante sensación de deja vú. A la hora de abandonar la sala, la sensación que uno se lleva se traduce en: “Esto ya lo vi”, “Esto ya lo anticipé”, “Esto ya lo sabía”, y “La próxima espero a que salga en Netflix”.

Título: Actividad Paranormalactividad afiche: La Dimensión Fantasma
Título original: Paranormal Activity: The Ghost Dimension
Dirección: Gregory Plotkin
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 88 minutos
Género: Terror – Suspenso
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2015
Intérpretes
: Chris J. Murray, Brit Shaw, Dan Gill, Ivy George, Olivia Taylor Dudley
Fecha de estreno: 29/10/2015

Puntaje: 2 (dos)

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta