back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioAnticiposLa Memoria del Agua: Un viaje de emociones

La Memoria del Agua: Un viaje de emociones

la memoria aficheTítulo: La Memoria del Agua
Dirección: Matías Bize
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 88 minutos
Género: Drama
Distribuidora: 20th Century Fox Chile
Origen: Chile, Argentina, Alemania, España
Año de realización: 2015
Intérpretes: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Antonia Zegers
Fecha de estreno: 5/11/15

Puntaje: 5 (Cinco)

Por Joaquín C. Weiss

El quinto largometraje del chileno Matías Bize se desarrolla, como sus predecesores, a través de personajes atrapados en dolores amorosos de los que no pueden escapar y temáticas intimistas que separan su vida en un antes y un después.la memoria 2

La memoria del agua -2015- presenta una pareja que sufrió la pérdida de su hijo y encaran la situación de maneras completamente opuestas, intensificando el dolor, cada uno en el otro, tras situaciones que los llevan a recordar a Pedro. Saltando de un momento de dolor a otro, la elipsis temporal que elige el director muestra una secuencia interminable de momentos tristes, aspirando a la empatía y la lágrima fácil del espectador.la memoria 4

Las actuaciones de Vicuña y Anaya transmiten de forma completa el dolor de los personajes y se adaptan de forma realista a los diálogos. La gran cantidad de silencios en el texto y escenas sonorizadas únicamente con música cual videoclip, le dan un ritmo lento, quizá de más, que suman al tono afligido y fúnebre de la cinta.

Desde el punto de vista técnico, es incomprensible el capricho del director con la cámara en mano y el incesante temblor de la imagen que en algunas escenas se torna molesto. La iluminación cambia entre cálida y fría más de una vez perdiéndose la continuidad de ciertas escenas, y por último, hay secuencias que no aportan a la trama, pero están directamente relacionadas con los auspiciantes de la película y se tornan en una muestra clara del interés económico por encima del objetivo artístico.

la memoria 3El mayor logro de la película esta en transmitir las reacciones lógicas de la pérdida de un hijo, que el protagonista vivió en carne propia y lo que probablemente haya aportado mucho al corte final. En una de las primeras tomas se muestra una pared en la que se va leyendo de abajo hacia arriba distintas marcas y edades que desaparecen luego de los cuatro años, y cuando la pared queda en blanco, aparece el título de la película. A partir de allí, el espectador entra en sintonía con los personajes para compartir este viaje a través de las emociones.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio