back to top
viernes, 19 abril 2024

Koza

koza posterCompetencia Internacional

Dirección: Ivan Ostrochovský
País: Eslovaquia – República Checa
Duración: 71 minutos
Elenco: Peter Baláž, Zvonko Lakčević, Ján Franek, Stanislava Bongilajová, Nikola Bongilajová
Año: 2015

Por Pablo Arahuete

El mérito de Koza es contar entre sus protagonistas con Peter Baláž, quien fuera luchador olímpico y transmita con su cuerpo desgastado ese aire de fracaso que atraviesa todo el derrotero planteado con un registro de roadmovie melancólica que se incrusta en los ojos como cada golpe que recibe Koza.

El director Ivan Ostrochovský apela al recurso minimalista despojado de toda épica para dejar un retrato crudo sobre la realidad económica de cierta clase social y la lucha por sobrevivir cuando el único ring que queda por descubrir es el de la muerte digna.koza

Seca en sus imágenes, con planos fijos donde la cámara encuentra la distancia necesaria entre sus criaturas y los silencios para que realce la intimidad del viaje o de la convivencia forzada, Koza no renuncia a la belleza visual, pero es reacia al paisajismo habitual del cine for export más preocupado por el aspecto estético que narrativo per sé.

Si buscáramos un diálogo entre Koza y otros films boxísticos, sin lugar a dudas entraría a tallar el ocaso de Rocky, universal como el de cualquier boxeador en la etapa final de su ajetreada pelea.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio