back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaLos del suelo: Asedio en la selva

Los del suelo: Asedio en la selva

Los del suelo posterTítulo: Los del suelo
Dirección: Juan Baldana
Clasificación: No disponible
Duración: 109 minutos
Género: Drama, Comedia
Distribuidora: Distribution Company
País: Argentina
Intérpretes: Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Román, Mónica Lairana, Germán De Silva, Juan Gil Navarro, Julieta Cardinali.
Año de realización: 2014
Fecha de estreno: 19/11/2015

Puntaje: 7 (siete)

Por Pablo Arahuete

Basada en la novela de Jorge Miceli, Monte Madre: Heroica Historia de Compromiso y Dignidad, Los del suelo -2014- se concentra en una etapa de la vida de dos líderes sociales vinculados con movimientos agrarios. Irmina Kleiner y Remo Vénica, quienes integraban el Movimiento Rural de Acción Católica. Ambos son la cara visible de una lucha que se trasladó a la selva chaqueña en busca de organizar a los trabajadores rurales para dar fin la dialéctica de la explotación del hombre por el hombre.los del suelo 3

En ese contexto, en plena dictadura militar, el asedio en territorio chaqueño ocupa el núcleo dramático del relato en el que el director Juan Baldana sabe suministrar la información y se toma el tiempo necesario en la construcción de los personajes y sus conflictos internos.

Queda en evidencia, tanto la vulnerabilidad de esta joven pareja buscada por las fuerzas militares los del suelo 4en cada rincón o rancho, pero también el espíritu de lucha que se acrecienta en la particular situación de la protagonista, cuando da a luz en pleno monte y debe decidir los pasos a seguir con su pareja, Remo, en relación a la búsqueda de nuevos refugios, así como apoyo de otros militantes para continuar con la causa, a riesgo de ser capturados y asesinados.

También, Los del suelo -2014- ensaya reflexiones sobre el rol de los padres frente a los hijos cuando pone en escena al personaje que podría considerarse heredero de esta historia: La nieta en un presente que busca entender el pasado.

La escueta participación de Julieta Cardinali, sin embargo, aporta otro aspecto dramático y suma con la gran actuación de María Canale, en el rol de Irmina, y de Lautaro Delgado en la piel de Remo la sensibilidad adecuada al trasfondo social e íntimo de la historia.

No desentonan en ese sentido Juan Palomino y Luis Ziembrowski con la composición de dos los del suelo 2siniestros personajes, quienes encarnan ideas más que actos y que se resumen en esa falsa dicotomía de la guerra sucia.

A diferencia de otra película que abordaba desde un punto de vista distinto la relación de la militancia con la maternidad o paternidad como fuera Infancia clandestina -2011- de Benjamín Ávila, en el caso de Los del suelo es el punto de vista de los protagonistas el que prevalece y domina el eje narrativo planteado desde el guión, con momentos realmente logrados en lo que hace al drama como al buen uso de los recursos cinematográficos para narrar.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio