back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioInfofreaksCierre del II Festival de Cine de Europa Central y Oriental -...

Cierre del II Festival de Cine de Europa Central y Oriental – Al Este del Plata

Hoy finaliza la 2ª Edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al Este del Plata, el primer festival de Latinoamérica dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. La ceremonia de clausura y la premiación se realizará esta noche en el Cine Gaumont, con la proyección de Historias prefabricadas de la realizadora checa Věra Chytilová.

al este del plata

 

Este miércoles 18 de noviembre a las 20hs en el Cine Gaumont se realizará la clausura de la 2ª Edición del Festival de Cine de Europa Cetral y Oriental, Al Este del Plata, el primer festival de Latinoamérica dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental, que finaliza su segunda edición en Argentina con el anuncio de los ganadores de la Mejor Película y la Dirección de Arte. El premio a Mejor Película fue realizado por la artista plástica Adriana Fernandez. Estarán presentes el creador y director del Festival, el francés David Duponchel y el director checo Petr Vaclav.

 

El jurado de la sección competitiva está compuesto por la ex Presidenta del INCAA y actual diputada Liliana Mazure, el productor cinematográfico Nicolás Batlle, la actriz María Figueras y el dramaturgo, director y guionista Marcelo Vernengo Lezica. Luego de la premiación se proyectará la película de Clausura, Historias prefabricadas de la realizadora checa Věra Chytilová, de quien se ofreció una retrospectiva en esta edición del Festival.

 

El Festival es originario de Francia, donde cuenta ya con diez ediciones bajo el nombre de A l´est du Nouveau, se ha replicado en Perú desde el 2009, como Al Este de Lima, y es el primer festival de Latinoamérica dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental. Éste cine, relegado de los circuitos comerciales, posee una riqueza y tradición invaluable. Al Este del Plata llega a Argentina con la intención de difundir la filmografía de Europa Central y Oriental y trazar un puente cultural entre Europa del Este y Latinoamérica.

 

Al Este del Plata busca mostrar en Argentina cinematografía de países lejanos, ofreciendo un amplio panorama cultural. Este año, los invitamos a apreciar largometrajes provenientes de Austria, Eslovenia, Georgia, República Checa, Polonia y Serbia. Mencionamos con orgullo que el 80% de estas películas han sido traducidas y subtituladas especialmente para el festival, apoyando a que muchas de éstas se inserten en los circuitos hispanohablantes y constituyendo por ende, estrenos en Argentina y la región.

 

La sección de Competencia está integrada por 6 largometrajes realizados entre 2013 y 2014 premiados en festivales internacionales como Berlín, Karlovy-Vary, Rotterdam, Sarajevo, Sundance y los Shortlist de la Academia, que incluye títulos como El enemigo de la clase de Rock Bicek (Foto), La fábrica de la esperanza de Natalya Meshchaninova (2014), La isla del maíz de George Ovashvili (2014), La puerta de salida de Petr Václav (2014), Pequeños golpes de Aleksandra Gowin (2014) y Supermundo de Karl Markovics (2015).

Al Este del Plata se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Embajada de la República Checa en Argentina, la Embajada de Georgia, la Embajada de Eslovenia, las embajadas de Austria, Rumania y Serbia, el cineclub municipal Hugo del Carril y desde Perú, el festival de cine de Europa Central y Oriental Al Este de Lima.

 

Más información:

 

https://www.facebook.com/alestedelplata

 

http://www.alestedelima.com/

 

Programación: http://www.alestedelplata.com.ar/#!programacion/c9r3

https://www.youtube.com/watch?v=c86ta8mk4Qg

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio