Por Santiago Resnik

¿Y si el kryptoniano más famoso de todos (Superman) hubiese aterrizado en La Matanza en vez de Smallville, Kansas? Leonardo Oyola, autor del libro Kryptonita lleva este concepto al máximo, ¿heroísmo?, ¿excentricismo?, ¿playboys filántropos?, ni cerca, pero si la realidad más cruda del conurbano bonaerense, se funde con lo sobrenatural en una noche de guardia en el Hospital Paroissien, Isidro Casanova el resultado es una cachetada de 80 minutos.Kryptonita 1

Es medianoche en el hospital de La Matanza, al médico nochero -Diego Velázquez- le faltan 4 horas para terminar una maratón de 72 horas de guardia, reza que todo continúe como viene, pero de un momento a otro tiene a la banda de delincuentes Nafta Súper irrumpiendo con su líder, Nafta Súper -Juan Palomino-, en las últimas por una puñalada de un vidrio verde.


La premisa original puede sonar facilonga, pero Nicanor Loreti, desde la dirección, se mantiene fiel al tono original del libro de Leonardo Oyola, esto significa que no es una película de Marvel, tiene realmente todo lo pesado del conurbano, pero con el agregado de que esta banda en especial tiene un aura supernatural que la envuelve; explosiones donde nadie sale herido, balazos que noKryptonita CORONA -3rajor -01 hacen efecto, etc. Sumado a la estética Frank Miller –Sin City-, Kryptonita hace un menjunje de estilos e historias que llevan el cine Fantástico Argentino a ocupar el lugar que siempre estuvo buscando.

Basado en el arco argumental de “La muerte de Superman”, Kryptonita -2015- está plagado de referencias al mundo de DC Comics , desde sus personajes hasta las subtramas entre ellos, y ese juego de poner en paralelo este mundo fantástico con la cruda realidad es lo que hace funcionar todo. Cabe también destacar el enorme parecido en el look, pero totalmente venido a menos, de Diego Velázquez con un Tony Stark/Robert Downey Jr.

El nivel actoral del film es otro gran punto a favor, ninguno desentona y Pablo Rago -El Fede (Batman)-, Lautaro Delgado -Lady Di (Mujer Maravilla)-, Diego Cremonesi -El Ráfaga (Flash)- y Nicolás Vázquez -El Faisán (Linterna Verde)- son los motores de la historia. Tal vez lo que queda Kryptonita CORONA -3rajor -03corto es la aparición de Diego Capusotto como un Guasón pasado de fiestas, que si fuese por el trailer y los póster de promoción debería tener más que sólo una escena, lo que no significa que en esos escasos minutos nos haga creer que realmente podría interpretar a un Guasón dentro del mundo de los comics.

En conclusión, Kryptonita es la película que el género Fantástico argentino estaba esperando para ser catapultado, y tal vez en esta ocasión, sí lograr buenos números en la taquilla. Ayudada también por un elenco tremendamente reconocible, este es un film diferente a lo acostumbrado nacional, que con solamente una hora y 20 minutos le alcanza para sacudir y gustar mucho.

Kryptonita: El ocaso de la justicia 1Título: Kryptonita
Dirección: Nicanor Loreti
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 80 minutos
Género: Adaptación novela, acción, ciencia ficción
Distribuidora: Energía Entusiasta
Origen: Argentina
Intérpretes: Diego Velázquez, Juan Palomino, Pablo Rago, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi, Diego Capusotto, Nicolás Vázquez, Sofía Palomino, Susana Varela, Sebastián De Caro, Carca, Gabriel Schultz
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 3/12/15

Puntaje: 8 (ocho)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta