InicioCríticaMagallanes: La doble deuda

Género: Drama, Thriller
Distribuidora: Cepa Films
Origen: Perú, Argentina
Intérpretes: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 03/03/16

Magallanes -2015- marca el debut del realizador peruano Salvador Del Solar, exhibe con sutileza y sin panfletos las heridas abiertas de la década del 80, cuando en Perú se combatía al terrorismo de Sendero Luminoso, pero en paralelo se cometían abusos de poder en una población civil rehén de la situación y víctima de la falta de escrúpulos en ambos bandos.magallanes 2

La idea central del film está inspirada en la novela La pasajera, de Alonso Cueto, pero su punto de vista dominante es el del protagonista Magallanes –Damián Alcázar-, quien fuera parte del ejército en los 80 como subordinado de un ex coronel –Federico Luppi- que en el presente lo utiliza como chofer, además de atravesar los achaques de una vejez que marcan el deterioro de su cabeza incluida la pérdida selectiva de memoria.

Cuando no es chofer del ex militar, Magallanes transforma su vehículo en un taxi y recorre las periferias y el centro de Lima como parte de un trabajo que le permite subsistir. El pasado regresa de la manera menos buscada cuando reconoce, entre sus pasajeros, a una mujer, -Magaly Solier- ligada a sus épocas oscuras y de obediencia debida.

Salvador Del Solar descubre de la manera menos tradicional las aristas invisibles que atan a la memoria y al olvido en un guión que se encarga de construir a los personajes y revelar aspectos del pasado sin apelar al recurso del flashback y dosificando de manera eficaz la información. Heridas aún vigentes en gran parte de la sociedad y que,magallanes 3} lejos de cerrarse, se abren cada vez que el recuerdo golpea la conciencia de sus víctimas o victimarios.

La acción en base a la idea de la doble deuda, tanto la histórica como la personal de Magallanes, es el motor que hace de este relato por un lado un interesante thriller, donde entran en juego planes extorsivos para revelar el secreto del coronel, y por otro lado, un camino hacia la redención.

Ahora bien, cabe preguntarse si hay daños irreparables o no, y ese es el principal dilema que atraviesa la trama de esta coproducción entre Perú y Argentina, que cuenta con un sólido elenco, donde sin lugar a dudas se destaca la peruana Magaly Solier, actriz de muchísimos recursos ya demostrados, por ejemplo, en La teta asustada -2009- en su rol de Celina, con un complicado presente por sus problemas económicos, pero que no la doblegan a la hora de defender su dignidad.

El mexicano Damián Alcázar logra transmitir las contradicciones de su magallanes 4personaje a fuerza de gestos y sin apelar a la sobre actuación, su transformación apunta a la emoción más que a la razón. Para ello, la inestimable presencia de Federico Luppi, en un rol concentrado en las microexpresiones de su rostro, sus vahídos de memoria y carácter que se complementan con la rigidez de su cuerpo y corazón.

Cabe destacar la impecable producción, sobre todo en cada área técnica empezando por una inspirada fotografía a cargo de Diego Jiménez, que realza la oscuridad y densidad de la historia en una Lima nocturna o en pasajes callejeros. La música de Federico Jusid también aporta su cuota de melancolía y se complementa con la atmósfera en un relato de antihéroes.

Un interesante debut para el director Salvador Del Solar, que encuentra particularidades con las realidades latinoamericanas y la misma necesidad de que el olvido no triunfe.