back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEspecialesBatman y Superman: El superclásico

Batman y Superman: El superclásico

Por Alan Prince

A menos de una semana para el estreno de la esperada Batman v Superman: El origen de la Justicia, nunca está de más un repaso por los orígenes y los vaivenes del universo de estos íconos de las viñetas, y ahora del cine de superhéroes. Por eso, Cinefreaks te acerca a los primeros eslabones de la relación amor-odio entre El Caballero Oscuro y el Hombre de Acero, el superclásico de los superhéroes.

afiche supermanDesde su creación ambos personajes han compartido el éxito, similares pero opuestos a la vez. Ese punto hizo que el público los rivalizará, separándose en los bandos y la clásica pregunta que abunda en muchos test ¿Batman o Superman? La editorial DC, se encargó de difundir sus aventuras en solitario, no tardó en notar este antagonismo estilo Boca-River y con ello enfrentarlos en muchas historias en el futuro.
Pero ¿Cómo nacen estas leyendas y por qué se han vuelto tan populares con el correr de las décadas?

Orígenes
Creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe superman 1938Shuster, Superman es considerado por muchos uno de los primeros superhéroes de la historia. Concebido como un villano inicialmente y sin poder volar, sus creadores quisieron darle una vuelta para volver al superhéroe mucho más patriota y que luche por su nación.
La razón del cambio tuvo mucho que ver con que sus creadores no encontraban una editorial que los respaldará. Así surgió su origen, donde pertenecía a una raza alienígena llamada Kriptonianos (del planeta Kryptón, claro está). El canon inicia cuando el pequeño Kal-El (su nombre alienígena) es enviado a la Tierra ante la inminente destrucción de su planeta natal.

Con su llegada a destino, el bebé es encontrado por una pareja de granjeros: Jonathan y Martha Kent, por lo que lo adoptan y lo llaman Clark. Su nombre y apellido es en referencia a los actores Clark Gable y Kent Taylor. No sólo su nombre, sino su aspecto que lo caracterizaría hasta la actualidad se lo deben a los actores Douglas Fairbanks y Harold Lloyd. Dejando atrás su aspecto de calvo y con poderes telepáticos -pero no del todo- ya que su mayor némesis: Lex Luthor, tendría ese look.

Entre los poderes de Superman estaban el de invulnerabilidad, superfuerza, vuelo, visión de calor, visión de rayos X, supervelocidad y sentidos sobrehumanos. La llegada a la Tierra, además de revelarse su origen al mundo, le traería problemas y una gran galería de villanos a su paso.
Por lo que Clark Kent usaría una doble identidad, pero con la salvedad que su costado humano es su disfraz. Por un lado, el introvertido periodista de gafas gruesas y por el otro Superman, quien usaba un traje azul de capa roja y la “S” en el pecho, características que se mantendrían, aunque algunos detalles irían variando con los años.
El vuelvo sería uno de los poderes más característicos y se volvería una fantasía para la humanidad. ¿Quién no ha soñado alguna vez con poder volar?
Con la excelente repercusión de Superman, DC comics buscaría crear más superhéroes dentro de su galería y de esta forma Bob Kane, inspirado por las películas de gángsters y el estilo noir del cine de los años 30, crearía a Bat-Man.

batman-bob-kane
Boceto inicial de Bob Kane para Batman

La primera y fundamental diferencia entre ambas creaciones se encuentra en la motivación de sus actos, mientras Superman lo hace para inspirar la bondad ajena, Batman actúa desde la ira y venganza, nada más humano que esos sentimientos, inicialmente provocados por el asesinato de sus padres en su infancia.
Otra diferencia con el kriptoniano, es que Batman no tiene ningún poder sobrenatural, aunque sorprende con su intelecto desarrollado, alta destreza en el combate y sus bati artilugios.
La influencia de El Zorro y Sherlock Holmes, dos clásicos del siglo XX, fueron manifiestas en la creación de Bob Kane. Por un lado, cuenta con un amigo fiel, el color negro como característica y su personalidad extrovertida en su rol civil (¿Acaso no lo notaron en el Zorro/Diego De La Vega?) De Sherlock, nada más ni nada menos que su alto intelecto.

 

El héroe y su vecindad desprotegida
Todo superhéroe tiene su ciudad para proteger y esa característica se vería en los superhéroes venideros.
Superman con Metrópolis y Batman en Ciudad Gótica, ambas ciudades son diferentes. Mientras que la primera es mucho más propensa a grandes accidentes, en Gótica reina la corrupción e inseguridad. En el mundo real, ninguna existe pero sí coinciden en tomar como modelo a la ciudad de New York.
Metrópolis y Ciudad Gótica representan a esta ciudad estadounidense en diferentes momentos del día. Una cuando está el sol y la otra por la noche. La arquitectura, sobre todas las cosas, y los lugares de rodaje en sus films fueron escenario importante, además inicialmente las historias de Batman transcurrían en Manhattan y en las periferias de New York.
Por otro lado, Metrópolis existe en el mapa real de Estados Unidos en Illinois, estado que ha homenajeado al Hombre de Acero con un museo propio. Sin embargo, la ciudad de la ficción se refleja en la New York.
Tal vez se deba a sus distintos origines sus diferentes formas de actuar: uno es alienígena, enviado a la tierra por la destrucción de su planeta (referencias que se han repetido en otras obras como en Futurama o Dragon Ball), y el otro impulsado por el sentimiento de pérdida, aspecto más que utilizado en los héroes por venir.
Sin embargo, ambos muestran una habilidad especial y buscan marcar la diferencia.

superman guason
Superman sin bondad, arco argumental: God Among Us.

Ambos tenían su galería de villanos y en muchos casos los han compartido, como Lex Luthor y El Guasón. Sin embargo, las personalidades de Bruce Wayne o Clark Kent/Kal-El son dispares. Uno es un playboy extrovertido, el otro un reportero pobre. Mientras que sus identidades superheroícas eran al revés, aunque Batman utiliza la oscuridad como camuflaje.
Tan diferentes como similares, estos aspectos los rivalizarían y los guionistas y público no tardarían en enfrentarlos en los comics y televisión.

 

Primer Round
En 1941, con la línea World Finest Comics, Batman y Superman tuvieron sus primeros encuentros, mayormente amistosos, pero en otras ocaciones se enfrentaron a partir de algún rapto de locura eventual de uno u otro. No obstante, ambos tuvieron su reunión en La Liga de la Justicia, muchas veces compartiendo el rol de líderes.

superman C. Reeve
Superman -1978- Christopher Reeve

El primero en llegar a la pantalla grande fue Superman, recién en 1978, protagonizada por Christopher Reeve y dirigida por Richard Donner. El éxito generó tres secuelas, de las cuales las últimas dos no alcanzaron las expectativas esperadas. Siendo Superman IV -1987- una de las peores.

batman Keaton
Batman -1989-, Michael Keaton

Dos años después, el director de Beetlejuice -1988-, Tim Burton, haría lo suyo con su versión sombría de Batman -1989- protagonizada también por Michael Keaton. El éxito fue inmediato y la interpretación de Jack Nicholson como The Joker (El Guasón) fue una de las joyas. Su secuela en 1992 fue inminente, pero luego del abandono de Tim Burton tras el éxito de Batman Returns -1992- la franquicia quedó en manos de Joel Shumacher, y tal como ocurriera con Superman, la tercera y cuarta entrega del hombre murciélago, con Val Kilmer y George Clooney en el traje de Batman, terminaron definitivamente con esta franquicia.
El enfrentamiento cinematográfico queda virtualmente empatado, pero en materia comics Frank Miller exploró con crudeza esta pelea de los dos titanes en el aclamado El regreso del Caballero Oscuro

batman v superman Frank
Película animada The Dark Knight Returns – Frank Miller

(The Dark Knight Returns) parte 1 y 2. Aquí, Batman vuelve de su retiro debido a la enorme inseguridad en las calles, pero Superman se convierte en un obstáculo al revelar que trabaja para el gobierno. Y gran influencia para Zack Snyder, que se podrá ver la semana que viene en los cines.
En los 90 y principios del 2000 existirían otros enfrentamientos, hasta incluso comics alternativos en los que Superman caía en Ciudad Gótica, en vez de la clásica Smallville.
Con varios enfrentamientos comiqueros, Batman se convertiría en el único terrícola en vencer a Superman, siempre gracias a su intelecto y por supuesto a la kriptonita.

 

Segundo Round: Live action

Si algo había quedado pendiente, eso era el encuentro esperado en la pantalla grande. Lo más cercano que obtuvimos en el cine fue en la última versión de George Clooney en 1997 donde decía: “Ahora entiendo por qué Superman trabaja solo”. Mucho se especuló e incluso se hablaba de un cruce con el Superman de Dean Cain, protagonista de la serie Lois and Clark: La nuevas aventuras de Superman (1994-1997), aunque sólo quedó en meras referencias al Hombre Murciélago.
Sin embargo, eso no sucedió y luego se intentó realizar una Liga de

Nicolas Cage, el Superman que nunca fue.
Nicolas Cage, el Superman que nunca fue.

la Justicia aunque ambos estaban ausentes, luego tuvieron proyectos para volver y remediar sus últimos films: Superman Lives (la de Nicolás Cage) y Batman Reborn, proyectos que nunca vieron la luz, aunque sobre la quinta película nunca filmada de Superman existe un documental The Death Of Superman Lives, What Happened?, dirigido por Jon Schnepp.
Por otro lado, en el ámbito de la TV, Batman tendría su regreso luego de la serie exitosa de Adam West con una serie llamada: Bruce Wayne, que relataría los inicios del mismo antes de convertirse en Batman. Pero Warner desechó el proyecto para decidirse por Smallville (2001-2011), centrado en la juventud de Clark Kent.
Mucho se especuló sobre esta serie que tuvo una duración histórica -10 temporadas-, pero las alusiones directas a Batman tuvieron lugar en dos ocasiones cuando se menciona a Ciudad Gótica y en la temporada final cuando Chloe Sullivan describe que conoce a “un millonario que tiene varios juguetes”.

Batman Inicia -2005-
Batman Inicia -2005-

Lo cierto es que Warner Bros. no quería desgastar a Batman, pues aguardaba un film suyo: Batman Begins, estrenado en 2005 con Christian Bale bajo la capucha. Esta versión, dirigida por Christopher Nolan, presenta a un Batman más realista y cambió el paradigma del cine superheroíco. A la hora de retomar a Superman, Bryan Singer no tuvo la misma suerte con su Superman Returns (2006). Tal vez, homenajear demasiado a las películas de Christopher Reeve le terminó jugando una mala pasada.

 

Round Final
Lo que continuó fue una referencia a su enfrentamiento en la película de Will Smith Soy Leyenda (2008) y dos films más de batman v superman Soy leyendaBatman, con una referencia a Superman en un diario. Pero El Hombre de Acero volvería a la carga en 2013, con cameos de las Industrias Wayne y Lex Corp. incluidos. La adaptación animada de El regreso del Caballero Oscuro en dos partes resultó un gran suceso y el éxito tanto de ésta como de la película nueva de Superman fueron suficientes para enfrentar a ambos por primera vez en el cine.Batman-v-Superman-Ben-Affleck-Henry-Cavill
Henry Cavill (Superman) y Ben Affleck (Batman) harán realidad el deseado encuentro cinematográfico. Los rumores dicen que los dos actores no tendrían la mejor relación ¿Ayudará a hacer más realista ente encuentro tenso entre ambos?

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES