back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaA la sombra de las mujeres: Amor y otras catástrofes

A la sombra de las mujeres: Amor y otras catástrofes

 

Por Francisco Nieto – Corresponsal www.CineNuevaTribuna.es – España

A pesar del carácter minoritario y experimental de su obra, la trayectoria de Philippe Garrel ha gozado de un prestigio crítico creciente, tanto en festivales de cine (como los de Cannes o Venecia) como en publicaciones especializadas del estilo de Cahiers du Cinema. Su cúspide llegó en 2005 cuando estrenó su exitosa Los amantes regulares, una reflexión acerca del impacto de los hechos de Mayo del 68 sobre la juventud francesa de la época.a la sombra 3

A partir de entonces, tan sólo ha dirigido tres películas más, y dos de ellas se tratan de ejercicios mínimos de no más de una hora de duración, por lo que no podemos hablar precisamente de un cineasta prolífico. Sus temáticas suelen hablar casi siempre de lo mismo: exposiciones, a modo de análisis sentimental, sobre los diferentes aspectos que rodean al mundo de la pareja: sus celos, infidelidades, la dominación del hombre frente a la mujer… Normalmente se nos presenta a unos novios aparentemente felices pero que en realidad no lo son, por lo que acaban cayendo en brazos de terceras personas. Es entonces cuando existe un replanteo de la situación, donde el meollo del asunto está en elegir si uno se queda como está o da el salto al vacío.

Eso es lo que ocurre en esta A la sombra de las mujeres que ahora nos ocupa (tiutlada l´ombre des femmes en su versión original, no confundir con Les femmes de l´ombre, de 2008 y protagonizada por Sophie Marceau). Pierre y Manon son una pareja quea la sombra 1 lucha contra sus apuros económicos. Se dedican a hacer documentales de bajísimo presupuesto y sobreviven a base de trabajos temporales. Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth y pronto se convertirá en su amante. Pero Pierre no quiere
abandonar a Manon, quiere estar con las dos. A partir de ahí, y debido en gran parte a una serie de coincidencias que restan credibilidad al conjunto del mínimo desarrollo argumental, los protagonistas deberán plantearse sus conveniencias y sus convivencias.

La incapacidad de que las personas quieran del mismo modo, amen de la misma forma, la incompatibilidad de sentirse como uno quiere… De forma pausada, a veces excesivamente lenta, la película nos transporta a la liviana inmadurez de los sentimientos en pareja. Personajes desestructurados, quines sienten de una forma distinta, nos intentan transmitir sus carencias y sus logros afectivos, aunque las a la sombra 4imágenes y planos recurrentes acaben por dar una sensación de falta de ritmo. Las supuestas subtramas (la relación con familiares, la realización del documental sobre la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial) son meras excusas sin entidad propia, y todo acaba supeditado a una serie de encuentros y desencuentros demasiado descafeinados. Interpretaciones no muy boyantes, asentadas en un guión que a ratos luce improvisado y sin ningún cambio de argumento  que llene la necesidad de crear un mundo ficcional.

Garrel no parece estar diciendo nada nuevo acerca de un tema que ya ha visitado en varias ocasiones a lo largo de su carrera. El hombre, promiscuo por naturaleza, tan sólo se siente preocupado cuando se da cuenta de que él también puede ser afrentado. Entonces, se revuelve ante lo que considera una injusticia aunque haya sido el primero en cometer tal tropelía. La mujer, sin embargo, incluso mientras profesa su amor a la sombra 5eterno, muestra una alarmante carencia de autoestima, que la lleva a verse atrapada en una relación abusiva.

A destacar, la presencia en modo voz en off del hijo del director, Louis, reconocido actor que ya debutó como director en el terreno del largometraje el año pasado con Les Deux Amics. Aquí sirve como narrador omnisiciente, que da explicaciones a los espectadores sobre el comportamiento errático del aturdido y casi siempre hierático protagonista.

a la sombra posterTítulo: A la sombra de las mujeres
Título original: L’ombre des femmes
Director: Philippe Garrel
Calificación: Apta para mayores de 13
Género: Drama
Duración: 73 minutos
Origen: Francia
Intérpretes: Clotilde Courau, Stanislas Merhar, Lena Paugamn
Año realización: 2015
Distribuidora: CDI Films
Fecha estreno: 14/04/2016

Puntaje 5 (cinco)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES