back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICIArranca la 18ª Edición del BAFICI

Arranca la 18ª Edición del BAFICI

Con la proyección al aire libre de Song Of the Sea (La Canción del Mar), el nuevo film del genial Tomm Moore, quedará inaugurada la 18ª Edición del BAFICI, el tradicional encuentro para los amantes del cine que se realizará hasta el próximo 24 de abril en las 27 sedes del Festival. La función gratuita será esta noche a las 20hs en el Parque Centenario. Además de los títulos que integran las distintas competencias, les contamos la amplia selección de películas asiáticas, realizadas en Japón, China, Taiwan y Corea, además de estrenos de las nuevas obras de prestigiosos directores internacionales, y todas las novedades de esta nueva edición del BAFICI.

sots

 

Con la función gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario de Song Of the Sea (La Canción del Mar) del genial Tomm Moore, arranca hoy a las 20 horas la 18ª Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Buenos Aires, el cual se desarrollará hasta el próximo 24 de abril. Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Javier Porta Fouz, el Festival presentará en sus 27 puntos de proyección una programación de más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

 

Gratis y al aire libre, la apertura del Festival se realizará esta noche a las 20 en la Sede Parque Centenario, con la proyección de Song of the Sea (La canción del mar) de Tomm Moore (Irlanda), una película para grandes y chicos, elegida por el público. En esta edición, buscando que los espectadores participen como eventuales programadores, el BAFICI junto con Participación Ciudadana lograron incluir a más de 13.600 vecinos cinéfilos que votaron las películas que podrán verse en funciones especiales dentro de la programación.

 

El Festival estrena una nueva sección competitiva Latinoamericana con una selección de films frágiles y desafiantes a un tiempo, que rompen con el estereotipo de lo que en los grandes festivales europeos parece esperarse del cine latinoamericano (de hecho ninguno de estos films ha sido proyectado previamente en festivales del viejo continente). Además, la Competencia Internacional estará integrada por 18 films de los cinco continentes, la Competencia Argentina, con 16 títulos, Vanguardia y Género, con 25 títulos, Cortos y Derechos Humanos, ya no una competencia transversal sino individualizada, con 12 películas seleccionadas.

francof

La programación incluye estrenos de las nuevas obras de prestigiosos directores como Avi Mograbi con Between fences, Alexander Sokurov con Francofonia (Foto), Marco Bellocchio con Sangre de mi sangre (Foto), Michel Gondry con Microbe et gasoil, Julio Bressane con Garoto, Pere Portabella con Informe general II. El nuevo rapto de Europa, Mia Hansen-Løve con L´Avenir, Arturo Ripstein con La calle de la amargura e Ira Sachs con Little Men, entre otros importantes nombres del cine contemporáneo.

sangre de mi sangre

El Festival presenta en esta nueva edición una selección especial de películas de acción extrema que llegan desde oriente, y recibe a Yue Song, mega estrella del mejor cine de acción oriental, maestro de artes marciales (para muchos el heredero natural de Bruce Lee y Jackie Chan) que, además de dirigir sus films, no utiliza ningún doble de riesgo. Song llega como invitado especial al [18] BAFICI para presentar, en calidad de estreno mundial, su último film: The Bodyguard. Allí interpreta al guardaespaldas de la chica más rica del pueblo y debe apelar a su destreza en las artes marciales para enfrentar a un innumerable ejército de villanos. Del mismo director, también se podrá ver King of the Streets (2012) y Snow Warrior (2013).

 

El domingo 17 al mediodía la estrella china Yue Song presentará Cómo hacer una película de acción, una Masterclass que promete ser muchísimo más que una simple clase teórica. En el marco de la competencia de Vanguardia y Género, se presenta el estreno latinoamericano de The Laundryman, de Lee Chung, donde el mejor de los asesinos a sueldo, que operan tras la pulcra fachada empresarial de una lavandería, empieza a ser molestado por los fantasmas de sus víctimas. Wilson Yip, de Hong Kong, presenta SPL: Kill Zone, donde un detective a punto de retirarse utiliza métodos poco ortodoxos con tal de capturar al líder de una organización criminal.

tvs

También se proyectará SPL 2: A Time for Consequences, de Soi Cheang, donde un policía encubierto, tras perseguir a un importante mafioso, termina preso en un una cárcel tailandesa. Nuevas evidencias desde un Extremo Oriente mejor representado y más extremo que nunca, llega desde Japón The Virgin Psychics (Foto), del  Sono Sion. También se presentará la premiere americana de When Geek Meets Serial Killer, del actor y cantante malayo Eric Cheung, donde un dibujante mata accidentalmente a su mejor amigo y encuentra una forma creativa de deshacerse del cuerpo. Por último, como broche especial de esta ultraviolenta oferta de acción marcial plagada de patadas voladoras y golpes de puño, el BAFICI va al rescate de dos piezas clásicas del director chino King Hu. Podrán verse restauradas y en las mejores condiciones técnicas A Touch of Zen (1971) y  Dragon Inn (1967), dos clásicos instantáneos del cine de artes marciales de todos los tiempos.

 

Este año los films se exhibirán en 27 sedes a lo largo y ancho de la geografía porteña. Esto incluye salas tradicionales como los complejos Village cine Recoleta y Village Caballito, el Belgrano Multiplex, el Centro Cultural General San Martín, MALBA, el Planetario Galileo Galilei y Fundación Proa, a las que se suma este año el Cine Gaumont Espacio INCAA Km0. También habrá funciones gratuitas de BAFICI al aire libre en el Anfiteatro de Parque Centenario y en la terraza del Centro Cultural Recoleta, que también será sede central y punto de encuentro del Festival, con muestras en Galería BAFICI, presentaciones de libros y actividades para niños. En el Teatro Colón se presentará el notable pianista y compositor francés Michel Legrand.

 

Una de las novedades de esta nueva edición, es que el BAFICI se extenderá a nuevas áreas de la Ciudad. En los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones, el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas habrá funciones gratuitas. Lo mismo sucederá en los Centros Culturales Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.

 

FUNCIÓN DE APERTURA
Le Fils de Joseph (Francia / Bélgica), de Eugène Green

FUNCIÓN DE CLAUSURA
Miles Ahead (Estados Unidos), de Don Cheadle

 

LISTADOSDE FILMS EN COMPETENCIA

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Verengo, de Víctor Hugo Seoane (España)

John From, de João Nicolau (Portugal)

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

Rosa Chumbe Jonatan Relayze Chiang (Perú)

In the last days of the city Tamer El Said (Egipto)

The People Garden Nadia Litz (Canadá)

Je me Tue a le dire, de Xavier Seron (Francia)

O espelho, de Rodrigo Lima (Brasil)

Le nouveau, de Rudi Rosenberg (Francia)

Paradies! Paradies!, de Kurdwin Ayub (Austria)

A magical subtance flows into me, de Jumana Manna (Palestina, Inglaterra, Alemania)

La Noche, de Edgardo Castro (Argentina)

Communication & Lies, de LEE Seung-won (Corea)

The revolution won’t be televised, de Rama Thiaw (Senegal)

Girl asleep, de Rosemary Myers (Australia)

Hedi, de Mohamed Ben Attia  (Túnez)

Viviré en tu recuerdo, de Sergio Wolf (Argentina)

Creative control, de Benjamin Dickinson (Estados Unidos)

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Inmortal, de Homer Etminani (Colombia)

Flores silvestres, de Pablo Pérez Lombardini (México)

El Tila: fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras (Chile)

WIK, de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)

Romántico Italiano, de Adriano Salgado (Argentina)

Carregador 1118, de Eduardo Consonni (Brasil)

La última Navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

Territorio, de Alexandra Cuesta (Ecuador)

UIO: Sácame a pasear, de Micaela Rueda (Ecuador, Colombia, México)

 

COMPETENCIA ARGENTINA
Las lindas, de Melisa Liebenthal

Mi último fracaso, de Cecilia Kang

Raídos, de Diego Marcone

Finding Sofía,de Nico Casavecchia

Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo

Panke, de Alejo Franzetti

Quizás hoy, de Sergio Corach

El teorema de Santiago, de Estanislao Buisel

Juan Meisen ha muerto- de Felipe Bergaño

Primero Enero, de Darío Mascambroni

El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld

Crimen de las Salinas, de Lucas Distefano

Solar, de Manuel Abramovich

TAEKWONDO,  de Marco Berger

Primavera, de Santiago Giralt

Hierba, de Raúl Perrone

 

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO (VYG)
No Men Beyond This Point, de Mark Sawers (Canadá)

Maria do mar, de JOÃO ROSAS (Portugal)

Demon, de Marcin Wrona (Poland)

Vintage Print, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

Traces of Garden, de Wolfgang Lehmann   (Suecia)

Esa sensación, de Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando (España)

A Morte de J.P. Cuenca, de J. P. Cuenca (Brasil)

Les Demons, de Philippe Lesage (Canadá)

The Laundryman, de Lee Chung  (Taiwán)

Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil)

Solitary Acts 4, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

Solitary Acts 5, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

Solitary Acts 6, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

Something Between Us, de Jodie Mack(Estados Unidos)

Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)

Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Inglaterra)

Cinzas e brasas, de Manuel Mozos (Portugal)

Disco Limbo, de Mariano Toledo y Fredo Landaveri (Argentina)

Una novia de Shanghai, de Mauro Andrizzi (Argentina)

The bodyguard, de Yue Song  (China)

The island funeral, de Pimpaka Towira (Thailand)

Malgré la Nuit, de Philippe Grandrieux (France)

The Lure, de Agnieska Smoczynska (Polonia)

Alice in Earnestland, de Ahn Goocjin (South Korea)

Le Moulin, de Huang Ya-Li  (Taiwan)

 

Más Información:

 

www.festivales.gob.ar

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES