back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaKoblic: Ni héroe ni villano

Koblic: Ni héroe ni villano

Por Alan Prince

Koblic (2016) tiene un enfoque diferente con respecto a un hecho histórico como lo fueron los “vuelos de la muerte”, que tuvieron lugar entre 1976 y 1983 en Argentina. Un hecho desgarrador en el que los militares secuestraban gente (por lo general militante u opositora) y desde avionetas los arrojaban al mar para luego darlos por desaparecidos.koblic 2

Koblic detalla este contexto pero desde los ojos de Tomás (Ricardo Darín), un piloto arrepentido por estos actos, quien decide exiliarse en el pueblo Santa Elena antes que denunciar a sus compañeros. Claro que como todo filme las cosas no le resultarán nada fáciles y tendrá gente persiguiéndolo como el comisario Velarde (Oscar Martínez).

El personaje de Darín no es el típico héroe, tampoco es villano o un antihéroe, sino un hombre que busca redimirse de sus actos; que busca una vida tranquila lejos pero a laKoblic 3 hora de actuar no le va a temblar el pulso en disparar un arma. El personaje es realmente atractivo y los manejos de cámara -en escenas de vuelos- están muy bien hechos por Sebastián Borensztein, quien volvió a dirigir a Darín tras de Un cuento chino (2011).

Pero más allá de la excelente química entre Martínez y Darín, sorprende la performance de Inma Cuesta, actriz española, quien supo adaptar su acento en una tonada del koblic 5interior y realmente lo logró, un hecho que por lo general se ha dado en producciones hollywoodenses pero que acá han replicado a la perfección.

Las escenografías y ambientación de los 70 poseen gran naturalidad y realmente parece que estamos ante un film de esa época, con sus calles de tierra, autos antiguos y aquellos pueblos en donde uno se enteraba de todo al instante cuando los celulares o redes sociales aún no existían.koblic 4

En definitiva, Koblic es una producción que se disfruta desde el primer minuto, aunque la única falla tal vez sea al comienzo -antes del conflicto- que pudo haber sido más conciso.

koblic psoterTítulo: Kóblic
Director: Sebastián Borensztein
Calificación: Apta para todo público
Género: Western, Drama, Thriller
Duración: 92 minutos
Origen: Argentina, España
Intérpretes: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta
Año realización: 2016
Distribuidora: Buena Vista
Fecha estreno: 14/04/2016

Puntaje 8 (ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES