back to top
martes, 16 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIIllegitimate - Competencia Oficial Internacional

Illegitimate – Competencia Oficial Internacional

illegitimate posterSinopsis: Un comentario disparado en medio de un almuerzo desemboca en una severa discusión familiar que parece socavar la confianza de los participantes de modo irreversible.

Por Pablo Arahuete

Reseña: Los primeros minutos traen el recuerdo pasajero de La celebración (Festen –  1998) en esta amena reunión familiar, donde el paterfamilia lleva la voz cantante y digamos que da cátedra a sus hijos sobre disquisiciones filosóficas y así entra en juego la noción de tiempo desde un punto de vista conceptual. De inmediato, uno de los hijos se atreve a cuestionarle una actitud del pasado y el dilema moral sobre el aborto domina el escenario y la atmósfera de la reunión devenida pelea, conflicto generacional y muchas otras cuestiones que a lo largo de la película aparecen en primeros y segundos planos.illegitimate 1

Resulta muy impactante el tono que coquetea con la comedia negra para resolver situaciones de hondo dramatismo, donde un reparto impecable se luce en cada intervención y la cámara como personaje invisible completa este cuadro de familia disfuncional que esquiva de manera audaz e inteligente los clichés del cine independiente y logra generar en el espectador el espacio suficiente para la reflexión con una economía de recursos asombrosa.

Reseña BAFICI: Al igual que en Hooked, su ópera prima que compitió en Bafici en 2009, Sitaru plantea un dilema moral. En realidad muchos, que se potencian, se solapan, se licuan, se recomponen y se descomponen. Pocos cineastas contemporáneos pueden hacer películas como Illegitimate, con esta crudeza y valentía, con la propuesta de diversión aterradora de acompañar a estos personajes en sus montañas rusas íntimas. Sitaru nos mete en la mesa familiar y nos lleva a una guerra de inaudita violencia que cambia de dirección, que parece hacer ganar a cada uno alternativamente, pero es una mera ilusión. Las discusiones y reacciones furiosas y pasionales entre padres, hijos y hermanos de esta familia increíble –pero filmada con convincente realismo– son la base de una comedia negra que no tiene miedo de hacer volar todo por los aires.

Dirección: Adrian Sitaru – Orígen: Rumania, Polonia, Francia – Año: 2016 –Duración: 88 minutos – Intérpretes: Adrian Titieni, Bogdan Albulescu, Cristina Olteanu, Alina Grigore, 
Robi Urs

Exhibe: Sábado 23 a las 21:15 hs – Village Recoleta Sala:6
Domingo 24 a las 15:00 hs – Village Recoleta Sala:6

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES