back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICIParadise! Paradise! - Competencia Oficial Internacional

Paradise! Paradise! – Competencia Oficial Internacional

paradise! posterSinopsis: En 1991, Kurdwin y sus padres se vieron obligados a huir de Irak. Años después, su padre enfermo decide ir a visitar a sus parientes a la ciudad de Dohuk para comprar una propiedad allí. Su hija lo acompaña, cámara en mano, mientras visitan agentes inmobiliarios y soldados en zona de guerra.

Por Pablo Arahuete

Reseña: El pretexto del viaje de regreso al país natal encuentra en este documental de Kurdwin Ayub una mirada diferente sobre lo que se reconoce como “patria” y cultura bajo la irrupción de un fenómeno tan devastador como la guerra. Para el padre de la realizadora, en plan de retiro, volver a su tierra desde la anónima Austria implica el encuentro con la tradición y con un país o nación sin estado en ruinas y cada vez con menos identidad. Los encuentros familiares también marcan las diferencias entre generaciones con jóvenes que pretenden escapar y sus padres que no entienden la idea de exilio o abandono.Paradise! 3

Entre la búsqueda del pasado arrumbado en los escombros de construcciones a medio hacer transita el deseo de reconstruir a partir de la visita de diferentes espacios como departamentos o barrios con el doble sentido: volver a la patria y no desear escapar de ella.

Reseña BAFICI: Kurdwin Ayub registra la intimidad de un viaje junto a su padre. Visitas a la familia se alternan con paseos inmobiliarios en los que se busca el departamento ideal: la voluntad de su padre, que ya está planeando un retiro, es encontrar un lugar para finalmente regresar a ese territorio sin Estado que orgullosamente llama “patria”. Mientras se suceden los juegos entre niños, los bailes y las comidas en familia, el fantasma de una guerra sin pausa pareciera filtrarse por debajo de la puerta. Los atractivos turísticos en los que posan para una foto incluyen, casi como accidentes geográficos, los huecos que dejan las bombas al abrir el pavimento; como si a cada paso se fuese abriendo la tierra, el tour deviene en una imagen en la trinchera, tan real como las sesiones entre niños que juegan a víctimas, justicieros y verdugos, mientras la música suena fuerte y la cámara no deja de grabar.

Dirección: Kurdwin Ayub – Orígen: Austria – Año: 2016 –Duración: 78 minutos – Intérpretes: Kurdwin Ayub, Omar Ayub

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES