back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICIRomántico italiano - Competencia Oficial Latinoamericana

Romántico italiano – Competencia Oficial Latinoamericana

romantico italiano 2Sinopsis: Salgado sigue a Camila Toker durante el Festival de Mar del Plata. Mientras ella habla por teléfono, la cámara filma la rambla y colecciona escenas marplatenses que culminan en un ralenti mientras suena una canción romántica italiana.

Por Pablo Arahuete

Reseña: El artificio del cine como vehículo constructor de historias siempre tiene sus reveses cuando lo inesperado modifica lo preconcebido. Entonces la capacidad de hacer de lo inesperado el caldo de cultivo de una historia se conecta directamente con la sensibilidad de quien se deja atrapar por la realidad en el registro, y que deja abierta la subjetividad para transformarla.

Romántico italiano apela a la yuxtaposición de capas narrativas, por un lado la que sigue como intruso y a la vez voyeur a la actriz y directora Camila Toker durante su estadía en el 30° Festival de cine de Mar del Plata. No es un film sobre el festival, sino sobre el afuera, lo que se teje durante ese evento que cambia la fisonomía del lugar, pero que invita a mirar la ciudad y su gente desde otra perspectiva. Así, en el vértigoromantico italiano 3 de la búsqueda los sonidos se interponen a las imágenes del registro documental para contar otra historia, quizás la de un amor imposible, pero posible a la vez si es que la película decide ir hacia ese lugar y no al final no feliz.

La idea de exponer el artificio y hacer del proceso de esa búsqueda el sentido del film es lo que revitaliza la propuesta de Adriano Salgado.

Reseña BAFICI: Aquello que vemos y que se escamotea, los sonidos, murmullos y música de una ciudad, el seductor andar de una mujer –la bella Camila Toker–, el deseo silencioso de un hombre que filma y persigue, los típicos habitantes de la ciudad costera y, su contraparte, los turistas son las líneas que atraviesan Romántico italiano. Cine dentro del cine como una muñeca rusa infinita. Filmada en el contexto del último Festival de Mar del Plata, la película exhibe desde los primeros planos de la mujer en una entrevista fantasmagórica hasta sus devaneos amorosos mientras recorre la ciudad y a la vez relata sus experiencias. Un gran compilado de aquello que motoriza la experiencia de ver, hacer y sentir el cine desde adentro y desde afuera, como protagonistas, directores o espectadores.

Dirección: Adriano Salgado – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 65 minutos – Intérpretes: Camila Toker

Exhibe: Martes 19 a las 17:45 hs – El Cultural San Martín Sala:1

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES