back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioFestivalesBAFICICrimen de Las Salinas – Competencia oficial argentina

Crimen de Las Salinas – Competencia oficial argentina

 

afiche crimen la salinaSinopsis: Un hombre de 77 años se casa con una mujer de 33. Tres años después, ella, con la ayuda de su hermano, lo asesina. Cinco años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba los condena a cadena perpetua. El film elabora diferentes puntos de vista para obtener otra mirada del caso que conmovió a un pueblo.

Por Pablo Martinez Dutra

Reseña: Crimen de Las Salinas es uno de esos raros ejercicios narrativos en donde el realizador decide partir de una premisa para terminar contando otra cosa. A veces el resultado es interesante, otras veces, como este, termina siendo desilusionante. No porque la película no sea buena, sino por el tratamiento de la historia que endulza al espectador que se acerca a ver el documental sobre un crimen que causó revuelo en un pequeño pueblito de Córdoba, con una resolución muy atípica (el caso se resolvió gracias a un burro).

Nada de eso hay aquí, y la trama prácticamente se cuenta en los primeros 5 minutos. Después, la premisa inicial no es más que una excusa para crear un clima costumbrista, un ejercicio de estilo de montaje y situaciones forzadas con los miembros de la comunidad, devenidos en no actores de algo que se queda a medio camino entre un documental y una docu-ficción. La destreza narrativa y formal están, sin dudas, así como el rigor cinematográfico. Pero hace a uno quedarse con la sensación de que ésta pudo haber sido una gran película ficcional y no un cortometraje documental estirado por 40 minutos.

Reseña BAFICI: Según el censo de 2010, San José de las Salinas, en el norte cordobés, tenía 662 habitantes. En esa cuenta ya no estaba Ramón Cáceres, que cinco años antes había muerto a manos de su esposa y su cuñado: el único crimen de toda la historia del pueblo. Se habían casado en secreto cuando Cáceres tenía 77 y ella 33. El caso ocupó algún espacio en la prensa (más que nada por el insólito papel de un burro en su esclarecimiento) y luego fue olvidado. Afortunadamente no por Distéfano, que hizo uno de los documentales más rigurosos, lúcidos y atentos –tanto a los detalles del paisaje como a lo que dicen sus entrevistados– del cine argentino reciente. Crimen de Las Salinas trasciende la crónica policial para armar, aunque en el film siempre sea de día, el retrato inquietante de no pocas oscuridades.

http://%20https://vimeo.com/113194554

Dirección: Lucas Distéfano – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 63 minutos – Intérpretes: Bety Rodríguez, Antonio Bustos, Norma Barreto, Marcelo Rinaldi, Luis González
.

Horarios

Martes 19 – 23:00 h
Village Recoleta Sala: 2

Miércoles 20 – 18:20 h
Village Recoleta  Sala: 2

Domingo 24 – 13:15 h
Artemultiplex Belgrano Sala: 3

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio