back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioFestivalesBAFICI¿Dónde estás, Negro? - Panorama Pasiones

¿Dónde estás, Negro? – Panorama Pasiones

Sinopsis: Alejandro Maly ahonda en la vida del ventrílocuo argentino Chasman y su donde estas 1célebre álter ego Chirolita. A partir del recordado dúo, este documental explora la relación que tienen los ventrílocuos con sus muñecos.

Por Pablo Arahuete
Reseña: 
Tal como indica esta sección, la pasión por la ventriloquia marca el horizonte de este singular documental de Alejandro Maly. La primera parte dedicada a recordar y despejar mitos -o agregar- sobre el dúo Chasman y Chirolita, popular en la televisión y
que luego sufriera el injusto ninguneo por los cambios que se avecinaban en materia de contenidos.

La particularidad del documental que apela a una minuciosa selección de material de archivo y testimonios de allegados a Chasman develan uno de los aspectos más donde estas 2interesantes relacionado con el extraño vínculo entre el hombre y la marioneta, sin buscar una explicación psicológica al paso, ni un juicio de valor sobre el personaje.

Sin embargo, pasado el merecido homenaje, el documental incorpora otras dimensiones y a un conjunto de referentes con historias, anécdotas sensibles que hacen de su oficio algo más que empuñar un muñeco y hacer reír al público.

Reseña BAFICI: Para aquellos que desconocen a Chasman y Chirolita, e incluso para los que creen que los recuerdan, este documental, que cuenta con un material de archivo inmediatamente atractivo, será una sorpresa. El humor de Ch & Ch demuestra un timing inalterable. Las entrevistas que guían la exploración trabajan sobre la personalidad de Chasman, el éxito del dúo y el humor en general, con esa inevitable cercanía con zonas oscuras e insondables a las que habitualmente se llega cuando se habla de comicidad y se la observa con detenimiento. Pero este es un documental doble, porque de Ch & Ch se pasa a su legado, a los distintos ventrílocuos y a sus derroteros asombrosos. Y hasta triple: la exploración va hacia el pasado, a la historia –y leyenda, y misterio– de lo que hubo antes de Ch & Ch, otros cuentos de muñecos extraordinarios.

Dirección: Alejandro Maly – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 82 minutos –Intérpretes: Silvio Soldán, Santiago Bal, Natán Solans, Marcelo Bonetti, Miguel Ángel Lembo

Exhibe: Domingo 24 a las 18:00 hs – Village Caballito Sala:8

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio