back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioFestivalesBAFICITaekwondo - Competencia Oficial Argentina

Taekwondo – Competencia Oficial Argentina

taek posterSinopsis: Fernando está de vacaciones con sus amigos en una quinta en Ezeiza. Descansan en la pileta, toman alcohol, fuman, y sacan a la luz sus intimidades más profundas mientras exhiben una libertad lúdica, como si fueran niños en una colonia de vacaciones.

Por Pablo Arahuete

Reseña: ¿De qué hablan los hombres cuando se reúnen sin la presencia de mujeres? El imaginario colectivo establecería la respuesta obvia: mujeres, sexo y fútbol. Los protagonistas de Taekwondo también lo hacen en la superficie, pero en el fondo se buscan desde la mirada, los cuerpos y una convivencia que siempre quiere ir más allá de compartir una casa de verano o un juego por la tarde.

Marco Berger y Martín Farina nuevamente interpelan al espectador, ponen en juego su rol de observador para hacer de la desnudez -o semi- algo natural a medida que transcurre la trama. Se apoyan con enorme sutileza sobre los estereotipos masculinos desde el punto de vista de la representación cinematográfica y también juegan con los lugares comunes para lograr una película chica, pero lo suficientemente atractiva no sólo desde lo visual sino desde la reflexión sobre la propia masculinidad y el deseo. taek 2

En definitiva, Taekwondo alude a un combate y tal vez ese combate no sea otro que la tensión sexual entre amigos.

Reseña BAFICI: Con sus películas en solitario, Berger y Farina habían demostrado un talento singular (o dos talentos) para construir algo así como ballets de cuerpos masculinos semidesnudos. Esta comedia despreocupada y veraniega, que fluye entre diálogos hiperbólicamente heterosexuales desmentidos con gracia sutil por las imágenes, se revela como el campo de juego ideal para dar un paso más en ese programa. Faunos que se abrazan al borde de la pileta, se exhiben en calzoncillos, se trenzan en lucha amistosa, se miden: esos son los movimientos visibles de la coreografía que ejecuta Taekwondo. Pero, debajo de su superficie luminosa, empapada por los rayos naranja del sol, late una cualidad inasible que bien podría pertenecer al mundo de los sueños o al de los deseos incluidos en los sueños.

https://vimeo.com/157884406

Dirección: Marco Berger, Martín Farina – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 105 minutos –Intérpretes: Gabriel Epstein, Lucas Papa, Nicolás Barsoff, Francisco Bertín, Andrés Gavaldá, Darío Miño, Juan Manuel Martino, Gastón Re, Arturo Frutos

Exhibe: Jueves 21 a las 17:20 hs – Artemultiplex Belgrano Sala:1

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio