back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIEl Tila: Fragmentos de un psicópata- Competencia oficial latinoamericana

El Tila: Fragmentos de un psicópata- Competencia oficial latinoamericana

PSICO

Sinopsis: Tras un apagón repentino en la cárcel, el Tila aparece ahorcado ante la mirada sorprendida de sus guardias. Una periodista se obsesiona por sacar a la luz una de las historias más macabras y sórdidas que se puedan registrar en la historia policial chilena.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: Poco importa que este film este basado en hechos reales, salvo en el caso de Chile cuya opinión pública fue conmovida al conocerse las atrocidades cometidas por este siniestro personaje, de infancia traumática y pasado tormentoso. Lo cierto es que el relato avanza por fragmentos entre el presente y el pasado, sin buscar la justificación de los actos aberrantes pero con un ojo muy sagaz sobre el entramado y el mecanismo detrás de la mente del protagonista.

La brutalidad no encuentra imágenes perturbadoras sino que surge de la frialdad de los testimonios, por contraste, y es en el detalle donde el film guarda sus mejores herramientas para que el público complete, desde la pasividad de la butaca, todo aquello que no se muestra.

Tal vez sea la propuesta más cercana al cine de género en lo que va de la competencia.

Reseña BAFICI: Alguna vez, durante los años ochenta, Henry: Retrato de un asesino paralizó al mundo con su relato descarnado sobre un psicópata sediento de sangre. Décadas después, con El Tila: Fragmentos de un psicópata, los ecos de la película de John McNaughton resuenan en la historia de un homicida de pasado atribulado. Allí, unas cámaras de seguridad monitorean sus últimos días: vive incómodo consigo mismo y con los demás, casi en su último estertor. Su pasado se cuela en forma de escritos, y una periodista intentará sacarlos a la luz. Repelente y brutal, El Tila no utiliza subrayados ni estridencias para construir un retrato seco pero sumamente incómodo. Y, a contramano de las narraciones clásicas, los ojos que llevan adelante el cuento no son los de la víctima, sino los del asesino. En una línea: psycho killers en la vida real.

Dirección: Alejandro Torres Contreras – Orígen: Chile – Año: 2015 –Duración: 97 minutos –Intérpretes: Nicolás Zárate, Trinidad González, Daniela Ramírez, 
Daniel Alcaíno, Rodrigo Soto.

Horarios

Jueves 21 – 20:00 h
Village Recoleta Sala: 4
Domingo 24 – 17:00 h
Village Recoleta Sala: 4

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES