back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIMaturità - Panorama Hacerse Grande

Maturità – Panorama Hacerse Grande

Sinopsis: Canu, una estudiante del último año del secundario, mantiene una relación a escondidas con un profesor del colegio. Cuando su padre descubre la verdad, escapa a una humilde pensión céntrica, donde vive experiencias que la llevarán a tomar decisiones clave en su vida.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: La película de Rosendo Ruiz parece chocar constantemente con la realidad en el sentido de buscarle una vuelta desde las explicaciones de la fantasía o justificativos de otra índole, porque lo que está por delante de los ojos es aburrido. Los grandes que marturita 2discuten política son aburridos; el centro de estudiantes que intenta una alternativa a los discursos tampoco sabe demasiado como para arrancar.

Pero la película va por otro lado, hay una historia de amor -o algo parecido- entre un profesor y una alumna. La invasión de las redes y los celulares indiscretos ponen en descubierto la clandestinidad y a partir de ese entonces la protagonista adolescente comienza a transitar por un camino de confusión. Ella expresa, tal vez, la voz generacional, que no acepta el mote de futuro, sino de puro presente, a los golpes, a los saltos o quizás sin demasiado rumbo definido como el que sigue la cámara de Rosendo Ruiz cuando se adueña de la puesta en escena y de la calle.

Los apuntes sociales siempre presentes en un segundo plano: desde el noticiero para mostrar los candidatos antes de las elecciones presidenciales, la muerte de un mantero a quien está dedicado el film y la radiografía de los excluidos.

Todo ese combo estalla en este conciso largometraje, que busca la frescura en el tono, pero sin evitar la profundidad, incluso en temas del corazón.

Reseña BAFICI: Debajo de su historia vaporosa de romance clandestino, Maturità 
despliega una fábula de espíritu adolescente: depurada en la forma, libre en el tono, emocionalmente pertinente y bella como ella sola. Pronto vemos que el director, en realidad, no filma el cuento de un amor contrariado por las convenciones sociales sino un modo, una vibración. La película recorre la ciudad, el colegio de la protagonista, algún que otro boliche; todo con la convicción, ciertamente conmovedora, de que lo que más importa está siempre a punto de escaparse, como el tiempo de los personajes o esas imágenes improbablemente espectrales que acechan en los pasillos o se cruzan delante de las cámaras de seguridad. Canu parece una chica cualquiera, pero la película, en un gesto irrepetible, declara que ella y su pequeño mundo pueden también ser la materia indeclinable del cine.

Dirección: Rosendo Ruiz – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 75 minutos –
Exhibe: Viernes 22 – 16:15 hs Artemultiplex Belgrano Sala: 3
Sábado 23 – 15:00 hs Artemultiplex Belgrano Sala: 3

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio