back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIO espelho - Competencia oficial internacional

O espelho – Competencia oficial internacional

Sinopsis: Por un llamado misterioso, un hombre es impulsado a entrar en una quinta abandonada. El encuentro con una mujer desata una inquietante experiencia en la que los recuerdos y los sueños parecen exhibir un poder narcótico. Basada en el cuento homónimo de Machado de Assis.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: La imagen y su reflejo o el cine y la representación de lo real pueden ser los elementos para comenzar a desentrañar el camino de este film. Un hombre y una mujer son los protagonistas ¿humanos? y el resto es todo lo demás. Lo demás, en el sentido el espejomás amplio del término: la poesía visual, el coqueteo con lo onírico y un bosque que invita a la penetración, al encuentro con lo desconocido.

Por momentos aparece el cine de David Lynch, sobre todo al definir dimensiones dentro de un mismo plano, por otro son el inconsciente o los sueños los que dominan la escena, pero siempre gana la imagen y el reflejo, ya sea en el espejo, propiamente dicho, o en el agua mansa, que también es un espejo. El cine es la ventana.

Reseña BAFICI: La película de Lima parece tallar imágenes que provienen del sueño, o de una vigilia que se comporta como si no lo fuera. Los actores parecen en trance. Los planos son de una belleza evidente y de una pertinencia que solo responde a los términos que esta película formidable ha establecido para sí; recuerdan un estado del cine en el que todo está aún por hacerse. Un hombre que sigue a una mujer puede servir como comienzo de cualquier historia –como el trazo al azar del “érase una vez”–. Con eso Lima sugiere el inicio de todas las historias, para luego ofrecerle al espectador la incertidumbre acerca del estatuto de lo narrado. La irrupción de material en Super 8 enrarece la película, se invierten los roles, lo cotidiano se vuelve extraño. O espelho devuelve imágenes de una perplejidad suprema.

Dirección: Rodrigo Lima – Orígen: Brasil – Año: 2015 –Duración: 65 minutos – Intérpretes: Ana Abbott, Augusto Madeira

Exhibe: Viernes 22 – 18:10 hs – Artemultiplex Belgrano Sala: 3

 

 

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio