back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIShalom Bombón - Panorama Lugares

Shalom Bombón – Panorama Lugares

Sinopsis: Sofía, una joven fotógrafa argentina, es invitada a pasar diez días en Israel con un grupo de treinta jóvenes durante la guerra en Gaza. Vuelve con un diario de viaje que se debate entre un retrato ligero de vacaciones y el intento de entender un conflicto de sesenta años.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: La urgencia de comprender y la necesidad de registrar en imágenes es lo que bombonmoviliza a la fotógrafa y ahora directora Sofía Ungar en este viaje hacia Israel, acompañada de otros jóvenes fotógrafos, en un periplo que recorre el territorio, la frontera y maneja la tensión entre la subjetividad y la objetividad a partir del contraste de imágenes.

El conflicto con Palestina y las reflexiones incómodas, que ponen en evidencia las contradicciones políticas, hacen de este documental en primera persona un singular enfoque y aproximación a varias de los temas que, en muchas oportunidades, encuentran un camino unidireccional. La deriva de los sentimientos y las no certezas, sumado a cierta frivolidad para sacar gravedad a la situación, son la marca registrada de Shalom Bombón.

Reseña BAFICI: No hay “grandes temas”, sino formas de abordarlos. La subjetividad puede ser una excavadora que horada la roca dura de la solemnidad. Shalom Bombón retrata el encuentro entre dos mundos: exponentes de una clase media judía porteña, universitarios y bellos, e Israel, tierra de sus antepasados. Este choque cultural destapa un crisol de temas en igualdad de jerarquías: entender la guerra con Palestina es tan crucial como divertirse; encontrar un nexo entre la historia y la propia identidad es tan vital como conseguir novio, o permitirse ser joven y sensual. Ungar hace de su cuerpo una extensión de la cámara, nos sumerge en un viaje elíptico por Israel, clases de danza, fogones, soldados, chanzas. Filmar se vuelve un acto de autoafirmación, una forma gozosa de decir “yo soy”, mucho más potente que las dogmáticas explicaciones de los guías locales.

Dirección: Sofía Ungar – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 65 minutos–Intérpretes: Zoe Trilnick Farji, Marina Höxter, Iván Comas, 
Tamara Zukierman

Exhibe: Viernes 22 – 15:40 hs – El Cultural San Martín Sala: 1
Domingo 24 – 22:00 hs – El Cultural San Martín Sala: 1

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio