back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIEl sentido derby- Panorama / Pasiones

El sentido derby- Panorama / Pasiones


derby 1Sinopsis: 
Este documental recorre la historia de distintas mujeres que se cruzan en un curioso punto de encuentro: la pista de roller derby, un deporte que las apasiona y las invita a poner en juego toda su fuerza sobre los patines.

 

Por Pablo E. Arahuete

Reseña:El pasado de cada una de las protagonista de este original documental de Martín Blousson está atravesado por algún acontecimiento díficil o traumático, ya sea un embarazo adolescente, padres ausentes o crisis personales que llevaron a que todas desde sus lugares se concentraran en la búsqueda de un deporte  para descargar tensiones, superar metas personales y adquirir templanza para encarar de otra forma la vida.

El roller Derby, deporte muy poco conocido por estos rincones, es el punto de unión y uno de los sentidos que cada una de ellas encontró para amarlo e incorporarlo a su rutina, sin descuidar sus otros roles como madres, profesionales o hijas que ayudan a la familia.

Las reglas parecen pretextos entre la dinámica y la danza violenta, donde el objetivo y los puntos del ganador son el resultado de una mini batalla entre corredoras y bloqueadoras. Se trata de seguir patinando, esquivar golpes, sortear obstáculos y levantarse una vez caídas. Parecido a la vida pero en envase chico y con la misma incertidumbre que implica jugar hasta el último aliento donde a veces se gana y otras no.

Reseña BAFICI:  ¿Qué tienen en común una emergencióloga, una abogada y un ama de casa? Sus cotidianidades son muy distintas, pero hay algo que las une: el roller derby. Todos los que hayan visto Whip It (Drew Barrymore) saben de qué se trata: es un deporte de contacto, pero en patines de cuatro ruedas. Para jugar, las chicas se maquillan, se visten y eligen un derby name, que puede ir desde “Concha Violenta” hasta “Animal”, pasando por otros más moderados, como “Diamantina” o “Miss Marple”. Pero saben que lo importante es el juego. Y es que con el roller derby pueden sentirse libres, sin más obligación que la de ganar. El sentido derby nos permite asomarnos al mundo privado de cada una de ellas y también al de cada equipo: de la potente combinación entre ambos se nutre el documental, y también la vida de las chicas que, con garra y mucha onda, salen a la pista.

Dirección:Martín Blousson– Orígen: Argentina – Año: 2016 – Duración: 73 minutos – Intérpretes:Thelma Gerez, Agustina Mollo, Sabrina Rodera Zorita,
María Marta Berdiñas, Priscila Alba Mieres

Exhibe: Sábado 23  17:00 hs- Barrio Cildañez

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES