back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIHedi- Competencia oficial internacional

Hedi- Competencia oficial internacional

hedi 2

Sinopsis: Hedi se toma la vida como viene. Permite que su autoritaria madre organice su casamiento y que su jefe lo envíe de viaje en la misma semana en que festeja su boda. Allí conoce a la organizadora de actividades de un hotel y, por primera vez, se ve obligado a tomar una decisión.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: Una de las representantes africanas para este ecléctico festival cuenta con la particular historia de un joven tunecino, quien no puede sostener las decisiones para darle un giro de 360 grados a su existencia. El protagonista, fiel a los mandatos de una madre absorbente y a la tiranía de un trabajo como promotor de Peugeot, está a punto de casarse con una mujer a la que no ama.

El matrimonio arreglado como parte de la tradición no guarda en este caso una perspectiva de mejora económica sino satisfacer los deseos de una madre, que orquesta la vida de sus hijos a fuerza de comparaciones entre un hermano mayor favorito y Hedi, a quien le toca el sayo de imperfecciones. La chance del cambio aparece en la relación clandestina con otra mujer durante un viaje de trabajo y a partir de allí el dilema moral entre la obediencia a la tradición y la necesidad del deseo de tirar todo por la borda.

La cámara en esta ópera prima acompaña al personaje en sus tribulaciones pero no actúa como la voz de la conciencia frente a sus actos y esa es la característica predominante en este interesante relato que cuenta con una gran actuación de su protagonista Majd Mastoura.

 

Reseña BAFICI: Con un casting soberbio y la inmensa performance de Majd Mastoura en el rol protagónico, el planteo del film –si bien puede sonar clásico– resulta novedoso en el cine tunecino: después de años de noviazgo y con el casamiento arreglado por parte de las familias de los novios, una semana antes de la boda, Hedi se ve en la disyuntiva de seguir la tradición (la ley) o su propio camino, el del deseo. De un lado está la madre de Hedi, quien resulta ser la gran orquestadora de la vida familiar y siempre tiene como ejemplo al hermano mayor, quien ha hecho todo bien. Del otro, Rim, la mujer de la que Hedi, en uno de sus viajes de trabajo, se enamora, la que él elige y con la que vive una verdadera relación. Todas y cada una de las decisiones de dirección son aquí aciertos que dan como resultado una ópera prima extraordinaria, sorprendente y conmovedora.

Dirección: Mohamed Ben Attia – Orígen: Francia, Belgica, Tunez, Emiratos Arabes, Qatar – Año: 2016 – Duración: 89 minutos – Intérpretes:Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, 
Sabah Bouzouita, Omnia Ben Ghali, Hakim Boumessaoudi

Exhibe: Sábado 23 21:45 hs – Village Caballito Sala:8

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES