back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICIRaídos- Competencia oficial argentina

Raídos- Competencia oficial argentina

rauidos 2

Sinopsis:Los barrios que rodean la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones, están poblados casi enteramente por familias cosechadoras de hojas de yerba mate, conocidos como tareferos. A los jóvenes no les queda otra opción que subsistir día a día en los yerbales.

Por Pablo E.Arahuete

Reseña: La particularidad de este documental de observación es la construcción dialéctica desde las imágenes seleccionadas de un relato audivisual potente que no sólo se concentra en la realidad de los trabajadores de la yerba, sino que trasciende el mero hecho observado  para darle entidad e identidad a cada uno de los involucrados.

Basta una conjunción de testimonios y planos para comprender el concepto abstracto de la plusvalía, la precarización laboral y la explotación del hombre por el hombre, pero también palpar desde la sensibilidad y la distancia adecuada de la cámara la importancia del estudio, del conocimiento y del sacrificio de algunos por el bien de aquel que logre avanzar para un presente más alentador fuera del trabajo esclavizante, y con miras a la autosuperación tal vez para regresar con mejores perspectivas y enseñar con el ejemplo.

Raídos  sintetiza historias y realidades en un contexto donde el contraste entre la belleza de la naturaleza y la vulnerabilidad del hombre deja un sabor amargo y cambia la percepción de todo preconcepto sobre lo que significa la frase “trabajar duro”.

Reseña BAFICI: Lo primero que vemos es un intertítulo que nos sitúa en la provincia de Misiones y nos habla de los tareferos, o quienes cinco meses al año se dedican a la recolección de la cosecha de yerba mate. Hasta aquí, la única concesión a la convencionalidad de esta película. Afortunadamente, y eludiendo la distancia entomológica, Raídos nos conduce a una experiencia sensorial, exuberante, en la que los recolectores no funcionan como meras comparsas del film, entes que trabajan en silencio mientras son registrados, sino como grupo humano que convive, discute sobre los sueldos, despide al hijo que se va a la ciudad, se entrega sin miedo a los excesos de la noche o comienza sus jornadas laborales cuando apenas ha amanecido y el humo de una hoguera se corta con los restos de niebla que permanecen.

Dirección: Diego Marcone– Orígen: Argentina – Año: 2016 – Duración: 75 minutos – Intérpretes: Darío Lemos, Mauro Lemos, Walter Lemos, Sergio Correa

Exhibe:  Domingo 24 13:00 hs- Artemultiplex Belgrano Sala: 1

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES