back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICISin dejar rastros- Panorama / Cinefilias

Sin dejar rastros- Panorama / Cinefilias

SIN RASTROS 2Sinopsis: La ópera prima de Kartaszewicz retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984), animador, dibujante e historietista ítalo-argentino, creador de El apóstol (1917), primer largometraje de animación del mundo, cuya obra se ha perdido casi por completo.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: El reconocimiento a un verdadero pionero no sólo de la animación argentina sino a nivel mundial encuentra en este documental el sentido de preservar el patrimonio cultural como parte esencial de la defensa de la identidad.

No puede dejarse de entrever en el relato la admiración de un nieto, que funciona como artífice del proyecto donde el material de archivo es realmente escaso debido a la pérdida absoluta de todo vestigio del pasado y las entrevistas a diferentes dibujantes, como el gran García Ferré, refleja  el testimonio y el respeto hacia Quirino Cristiani, creador del primer largometraje animado mudo, El apóstol, y también dos décadas después de la primera película animada sonora. El primero, señalado en varias historias del cine mundial data de 1917 y se elaboró bajo la técnica de cartulinas cosidas a mano y filmadas con cámara vertical, mientras que el sonoro se realizó en 1931.

Un justo homenaje para un hombre que pasó a la historia solamente para algunos por haberse negado a trabajar bajo la tiranía Disney pero que en el recorrido por su rica experiencia de vida lo señala como un verdadero artista y adelantado a su tiempo.

Reseña BAFICI: Además de la birome y el sistema dactiloscópico, en Argentina nació el primer largometraje animado de la historia. El apóstol se estrenó en 1917, y sus 58.000 cuadros llevaban la firma de Quirino Cristiani, quien no solo fue un pionero de los dibujos animados, sino que también fundó el primer campo nudista de Sudamérica. Recortando figuras en cartulinas negras y uniendo con hilo las articulaciones de los personajes, logró que los dibujos sacudieran el esqueleto al ritmo de una canción (porque también fue el responsable de crear el primer largometraje de animación sonoro en 1931). “Disney es grande, pero yo fui el primero”, afirmó el caricaturista que se dio el lujo de rechazar una oferta laboral del Tío Walt. Sin dejar rastros timonea un barco pirata que busca aquellos tesoros de Cristiani que se perdieron en un incendio como el de la biblioteca de Alejandría.

Dirección:Diego Kartaszewicz – Orígen: Argentina – Año: 2015 – Duración: 66 minutos – Intérpretes:Manuel García Ferré,
Héctor Cristiani, Raúl Manrupe, Natacha Mell, Norberto Galasso

Exhibe: Sábado 23 13:00 hs– El Cultural San Martín Sala: 1, Sábado 23  18:00 hs- Espacio Cultural Adán Buenosayres, Domingo 24 17:30 hs-
El Cultural San Martín Sala: 1

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES