back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesBAFICILa ciudad de las réplicas- Panorama / Lugares

La ciudad de las réplicas- Panorama / Lugares

la ciudad de lasSinopsis: ¿Qué diferencia a un original de una copia? ¿Son los mellizos réplicas humanas?  Estos son algunos de los interrogantes que se hace Belina Zavadisca en esta película que retrata a Famaillá, una ciudad tucumana gobernada por los Mellizos Orellana, dos hermanos obsesionados por construir réplicas arquitectónicas y por consolidar a la ciudad como la Capital Nacional de los Mellizos.

 

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: Resulta sumamente simpático y original a la vez haber trazado paralelismo entre un hecho habitual para una ciudad tucumana como Faimallá, famosa por sus empanadas y por contar entre su población con un importante número de mellizos o gemelos -incluídos los intendentes Orellana- dado que todo recae en la idea de replicar o copiar aquello que no se tiene.

La iniciativa creativa de acercar a una comunidad a un mundo inalcanzable como por ejemplo Disneyworld, Jurasik Park, El Vaticano o hasta la inimitable Venecia encuentra, en la tarea recreativa, un modo práctico con miras a la inserción y más allá de los fines personalistas que hacen culto de la figura de los mellizos Orellana queda establecida la posibilidad de trasmitir a la gente la sensación de que esa ciudad no se compara con ninguna otra de la Argentina.

La dialéctica original y copia no parte de la concepción cualitativa, sino que hace de la diferencia entre dos personas, en apariencia iguales, su mayor virtud. Por eso, en los testimonios ninguna pareja de mellizos dice las mismas cosas o piensa de la misma manera.

Con esos recursos narrativos, ágil edición y perlitas visuales que aportan color al relato, La ciudad de las réplicas  supera la anécdota y profundiza en la obsesión de copiar desde imágenes, modos de vida e idiosincracia ajena  a la propia.

Reseña BAFICI: La obsesión de la ciudad de Famaillá con las réplicas encuentra una suerte de correlato social y científico: difícilmente se puedan diferenciar causas de consecuencias en el hecho de que en la ciudad hay una cantidad inusitada de parejas de mellizos. El punto culminante de esto son los hermanos Orellana, quienes se alternaron en la intendencia durante más de dos décadas, y en quienes Zavadisca basa buena parte del documental. Si la relación entre original y réplica está cargada de tensión –en la que la subordinación está siempre presente–, la pregunta entonces es si esa relación es extrapolable a la que existe entre dos personas físicamente iguales, y hasta qué punto es posible la identidad entre mellizos normalmente asumida. ¿Existe un mellizo Orellana original y uno doble?

Dirección: Belina Zavadisca – Orígen: Argentina – Año: 2016 – Duración: 67minutos – Intérpretes: José Orellana, Enrique Orellana

Exhibe: Domingo 24 15:25 hs- El Cultural San Martín Sala: 2

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES